Exagentes de Senad procesados por sup. «ser campanas» de Peloncho sobreseídos por ineptitud fiscal

Dos exagentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Ángel Almada y Enrique Arrúa, acusados de pasar informes a un narcotraficante, fueron sobreseídos porque la fiscala Elva Cáceres acusó el 20/02/2019 cuando la fecha era el 20/01/2019. La fiscala se allanó a la nulidad de la acusación, y alegó que se trató de “un simple error de cálculo”.

Increíblemente, dos exagentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Ángel Almada y Enrique Arrúa, que estaban siendo procesados por presuntamente haber pasado informes a un narcotraficante, fueron sobreseídos sin siquiera haber pasado por un juicio.

Todo debido a que de manera completamente inverosímil, la fiscala a cargo de la investigación, Elva Cáceres, presentó la acusación contra los procesados el 20 de febrero de 2019, cuando la fecha que le fijó el Juzgado de Garantías era el 20 de enero de 2019.

Llamativamente, la fiscala no se percató de que había pasado un mes de la fecha que se le indicó, y al estar fuera de plazo su presentación, los procesados quedaron sobreseídos en forma “gratuita”, sin pasar por juicio.

 

Se hizo lugar a incidente de nulidad

Los abogados defensores Guido Mateo Cardozo y Rodolfo Carvallo presentaron un incidente de nulidad al Tribunal de Sentencia, compuesto por los magistrados María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Luis Capurro y Yolanda Portillo, ante lo que consideraron una irregularidad para con sus defendidos.

El Tribunal decidió hacer lugar al incidente de nulidad planteado por los defensores y, por tanto, declarar la nulidad de la acusación, con todas las consecuencias y efectos consecutivos que dependan de él, contra Ángel Almada y Enrique Arrúa, acusados de pasar informes a un narcotraficante.

Al contestar el incidente de nulidad, la agente Elva Cáceres admitió que el Juzgado de Garantías fijó fecha el 20 de enero de 2019 para la presentación del requerimiento conclusivo.

 

Fiscala reconoció error

Seguidamente, reconoció que presentó la acusación contra los procesados en fecha 20 de febrero de 2019, es decir, un mes después de la fecha establecida por el Juzgado de Garantías.

Como argumento para justificar su actuación irregular, la agente fiscal esgrimió que se trató de “un simple error de cálculo que a todos nos puede pasar”.

Por ese motivo quedan con sobreseimiento definitivo Ángel Manuel Almada Castro (41), agente especial de la Senad, y Enrique Arrúa Galeano (48), agente especial de la Senad.

A ambos se les levantaron todas las medidas impuestas en el marco de la presente causa.

 

El delito denunciado

El jefe de la oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Itapúa, el agente especial Ángel Manuel Almada Castro, y otro agente especial de la misma oficina, Enrique Arrúa Galeano, fueron apresados en julio del año 2018 por investigadores de la misma unidad, bajo sospechas de que brindaban protección a una organización criminal liderada por los hermanos Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, actualmente preso, y Rigoberto Bareiro Vargas, asesinado. 

 

ABC

%d