Evalúan agregar nafta al proyecto de fondo de estabilización

 

Tras finalizar la reunión de representantes del Poder Ejecutivo con senadores, que tenía como fin solucionar la escalada constante de precios del combustible, el viceministro de Economía, Iván Haas, anunció que se evalúa la posibilidad de incluir a las naftas al fondo de amortización y descartó la posibilidad de eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Hoy el impuesto ya es bajo. Estamos hablando del gasoil tipo 3, de un 6% efectivo, que representa un G. 430. Lo que sí mencionamos en la reunión y varios legisladores también propusieron es incluir a las naftas”, expresó Haas en conferencia de prensa.

En ese sentido, señaló que ahora trabajarán para analizar los números y posteriormente actualizar el proyecto de creación del fondo de estabilización de los precios de los carburantes, que prevén volver a presentar el miércoles a los miembros de la Cámara de Senadores.

Entretanto, Iván Haas Indicó que, como otra alternativa, varios senadores plantearon la posibilidad de que Petropar cumpla un rol más preponderante desde el Estado respecto a la provisión de los emblemas privados, pero que por el momento la única propuesta en concreto fue la de incluir las naftas al fondo y que no solo afecte al diésel común.

“Que sea, por ejemplo, (Petropar) el único importador de gasoil tipo 3 que pueda volver a vender a los emblemas como era anteriormente y que vuelva a retomar ese rol de regulador”, ejemplificó el funcionario.

Respecto a la posible suba del precio de los combustibles que se anunciaban para los próximos días, el viceministro aseguró que desde Petropar reiteraron que se mantendrá el compromiso de no modificar los costos durante marzo y abril y que tienen previsto reunirse de forma virtual durante la tarde de este martes con los emblemas privados para definir si pueden congelar los precios hasta tanto se resuelva aprobar el proyecto.

Al respecto, el presidente de Petropar, Denis Lichi, aseveró que se estaría trabajando con los 17 importadores de diésel que operan en el país, pero que no se puede “hacer nada” ante las subas del sector privado “porque estamos dentro de un libre mercado”, alegando que desde Petropar lo único que pueden hacer es mantener sus precios.

Con relación a la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Iván Haas aseveró que no puede ser eliminado porque con ello se logrará reponer la deuda del fondo de estabilización, el cual —refirió— será como un fideicomiso.

“Pasa que si hablamos nosotros de recursos genuinos del Fisco, acá hay que entender que hay un flujo de caja. Es decir, si nosotros hoy descartamos cualquier otro tipo de impuestos, o sea, si eliminamos el impuesto selectivo o lo que sea, ¿qué pasa con los gastos que están atados a ese ingreso?”, se preguntó Haas.

Y explicó: “Acá hay que entender que este fondo es un fideicomiso, va a ser autosostenible en el tiempo, va a tener sus propios ingresos provenientes del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). De hecho, ese fideicomiso tiene que devolver el dinero al Ministerio de Hacienda, está pensado de esa manera”. UH

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