La Secretaría Nacional Antidrogas, a través del Observatorio Paraguayo de Drogas, informó sobre el alto nivel de consumo de marihuana y crack en adolescentes y jóvenes de comunidades indígenas. Los datos derivan de una encuesta realizada en instituciones educativas públicas y subvencionadas de estas comunidades.
En la encuesta fueron abordados 2.348 estudiantes del 7º grado al noveno grado de la Educación Escolar Básica; así como del 1° al 3° año de la Media, que comprenden edades de 12 a 17 años y más en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Amambay y San Pedro.
Según los principales datos, el 70,2% de los estudiantes masculinos refirieron haber consumido marihuana alguna vez en su vida, el 62,1 continuaba el consumo en el último año y el 54,4% indicaron haberlo hecho en el último mes.
En cuanto a las mujeres, el 29,5% señalaron haber consumido marihuana alguna vez en su vida; el 18,1% dijeron haberlo hecho en el último año y el 10,1% en el último mes
La prevalencia del consumo según edad, va desde los 14 años y aumenta en el grupo de 17 años o más (más del 75% de los que indicaron haber consumido corresponden a este grupo de edad).
En cuanto al consumo de la cocaína fumable, ya sean pasta base -crack- o chespi , el 8% de los encuestados del sexo masculino indicaron consumo de esta sustancia alguna vez en su vida, el 6,2% dijeron haberlo hecho en el último año y el 3,1% en el último mes. En cuanto a las mujeres, el 1,3% indicó haber consumido esta droga alguna vez en su vida.
De acuerdo a manifestaciones de los encuestados por la Senad, el 64% conoce a una persona que consume drogas, ya sean familiares o amigos y 36%, tiene varios amigos o familiares en consumo.
Consumo de bebidas alcohólicas
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes, el 62,7% de los varones señalaron haber ingerido en el último mes; mientras en el caso de las mujeres, la proporción llega al 28,1%, señala la encuesta realizada por la Senad.
En ese marco, estudiantes de 14 años, 45,3% admitieron haber probado alguna vez; 32,4% en el último año y 28,6% en este ultimo mes.
Así también, encuestados de 15 a 16 años, dijeron que consumieron bebidas alcohólicas este año; en tanto que jóvenes de 17 años y más, en porcentaje de 68,5% probaron alcohol alguna vez; 65,8% en el último año y 60,8% en éste ultimo mes.
Situación requiere acciones concretas
La encuesta realizada por el Observatorio Paraguayo de Drogas destaca que la realidad del consumo de marihuana y pasta base de cocaína (crack) en comunidades indígenas es crítico y requiere acciones concretas en materia de prevención y tratamiento de adicciones, al hacer referencia al comportamiento de los jóvenes paraguayos en comunidades indígenas en cuanto al consumo de sustancias ilícitas.
Con la encuesta, la Senad apunta a contar con estudios de rigor científico que sirvan de base para la toma de decisiones y planes de políticas públicas nacionales, a fin de afrontar de manera eficaz y eficiente el problema del consumo de drogas.