Economista señaló que los cortes de luz cuestan “decenas de millones de dólares” y pidió buscar alternativas para un servicio estable. “Hay que resolver y buscar cambiar el modelo”, sostuvo.
Los reiterativos cortes de luz que se vienen sufriendo tanto hogares como industrias y comercios tienen un costo millonario en términos económicos, lo cual evidencia una necesidad de buscar alternativas para tener un servicio eléctrico que pueda acompañar la dinámica de la actividad local, según consideró el ex ministro de Hacienda (actualmente Economía y Finanzas) Manuel Ferreira Brusquetti.
El economista y ex secretario de Estado se refirió a los inconvenientes que se vienen dando en las últimas semanas, con los problemas de tensión y cortes de luz que causan un importante dolor de cabeza no solo a los usuarios residenciales, sino también a los diferentes sectores económicos que dependen de la provisión de electricidad, y enfatizó la necesidad de dar soluciones rápidas ante los desafíos que se plantean en un corto y mediano plazo.
“A pesar de que tenemos esta disponibilidad de energía a nivel de generación, esa no es una disponibilidad que tenemos a nivel de distribución. En sectores comerciales (y otros) también esto genera impacto, se cortan cadenas de frío y obviamente esto genera problemas para la gente, más allá de perder desde pequeños negocios en adelante; pierden bienes de capital, heladeras, congeladoras… y ese es el mismo problema que se da a nivel de uso domiciliario”, manifestó.
CIFRA. Si bien aclaró que es difícil poner un número a las pérdidas acumuladas, aseguró que fácilmente se puede estar hablando de “decenas de millones de dólares”. A su vez, abogó por buscar alternativas para ir abordando la problemática, viendo las posibles soluciones “más allá” de solamente la órbita de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
“A la gente no le importa quién le provee la electricidad (…) tenemos que pensar en un modelo en el que la ANDE sea un actor completamente secundario y en el cual garanticemos la provisión de electricidad de la población, ya sea a personas físicas, jurídicas, para el uso industrial, comercial, domiciliario… para lo que sea. El modelo creo que no funciona, la ANDE tiene problemas de flujo de caja para conseguir créditos y ejecutar el plan que ellos se han trazado y está retrasado hoy, porque hoy no le prestan a la ANDE sin garantía soberana”, indicó.
Inversión resulta menor a lo que se necesita
El ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que la citada institución estableció un plan de inversión de USD 6.500 millones al 2030, mientras el promedio fue de apenas USD 300 millones en los últimos años. Es decir, la administración eléctrica necesita invertir alrededor de USD 650 millones en promedio para satisfacer la demanda de potencia y energía eléctrica del país en la próxima década. La ANDE informó que tiene previsto ejecutar obras por valor de USD 350 millones en el 2024. Hace poco, el propio presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, reconoció que la inversión de los últimos años “fue insuficiente”. UH