Este jueves habrá una reunión clave para definir el precio de los combustibles

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, informó que este jueves se reunirán nuevamente con referentes del sector privado, para conversar sobre el precio de los combustibles. Aún no está definido si el Gobierno mantendrá la disminución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los carburantes o si se bajará aún más el porcentaje de este tributo.

“No está definido (que se baje más el ISC), el Decreto (que bajó este impuesto a la importación a comienzos de este mes) rige hasta el 28 de febrero. La reunión con los referentes será el jueves 24 de febrero a la mañana”, expresó Mancuello.

La semana pasada, el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate) se ubicó incluso a los US$ 95,52 dólares por barril, pero esta semana de nuevo se mantuvo a la cotización de US$ 91,78, que podría ayudar para mantener los precios actuales, aunque persiste volatilidad en el mercado internacional.

Mancuello señaló que actualmente están trabajando en tres principales ejes con el sector privado, de manera a que los altos costos no impacten en la ciudadanía. Dijo que el primero es que se mantengan los precios hasta fin de mes, a pesar de la suba del combustible y la inestabilidad del mercado. “Se mantiene el esfuerzo conjunto de mantener los precios hasta fin de mes”, expresó.

En segundo lugar, mencionó que se evalúa la forma de reducir costos a los diferentes emblemas para una mayor eficiencia, disminuyendo los tipos de naftas en el mercado. “Revisaremos cómo simplificar trámites, reducir costos y ser más competitivos. Por ejemplo, en vez de tener naftas 85, 90, 95 y 97 octanos, que en la práctica llega hasta 100 octanos, y valores intermedios (88, 93, 94, 96, 98), tener solo dos o tres naftas como máximo y con eso se reducen costos y tiempos”, expresó.

En tercer lugar, añadió que se debe trabajar en la fiscalización. “Tenemos que mejorar regulación y controles con el sector formalizado, a la vez que ampliaremos facultades para sancionar, clausurar y eliminar el tráfico de combustibles producto del contrabando y del robo (ordeñe) de combustibles”, enfatizó.

A comienzos de febrero, el Gobierno llegó a un acuerdo con el sector privado y el precio del diésel común bajó G. 350 por litro el 5 de febrero en todos los emblemas, tras la disminución del ISC a este producto. También se bajó este tributo a las naftas, pero el precio de este producto no se redujeron, porque lo que se logró fue evitar una nueva suba, según se explicó en su momento. Abc

A %d blogueros les gusta esto: