Estafa con créditos en CAH acorrala a productores de San Pedro del Pná con grandes deudas

 

Los productores afectados no cuentan con otra opción de financiamiento para sus cultivos, mientras que sus deudas fraudulentas siguen creciendo en el CAH. Alrededor de 25 casos procesa la Fiscalía, aunque las denuncias siguen apareciendo en busca de justicia y la cancelación de la deuda que no solicitaron.

 

Desde hace casi un año, pobladores de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, vienen denunciando estafas con préstamos desembolsados a su nombre desde el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Los montos otorgados de forma irregular por funcionarios y cobrados por personas que hasta el momento no fueron identificadas van hasta G. 47 millones.

 

Alrededor de 25 casos de estafa y producción de documentos no auténticos se encuentran en unidades fiscales de la zona y cada día van apareciendo más víctimas.

 

Los afectados viven con angustia debido a que enfrentan deudas que no solicitaron y que no podrán pagar. Como efecto inmediato, los denunciantes figuran como clientes morosos en Informconf y, por tanto, no pueden acceder a pequeños préstamos para financiar sus proyectos productivos o para comprar electrodomésticos a cuotas.

 

Expedientes perdidos. A raíz de estos hechos, el CAH realizó una auditoría y posterior sumario a funcionarios de la oficina que cuenta con aproximadamente 1.500 clientes de bajos recursos que son rechazados en los bancos.

 

El actual jefe del Centro de Atención de San Pedro del Paraná, Florentín Acosta, comentó que la intervención determinó que hay 240 expedientes faltantes. El modus operandi consistía en utilizar datos de clientes y de sus familiares para tramitar créditos que no habían pedido. En algunos casos, existen documentos con firmas denunciadas como falsas, mientras que en otros ni siquiera hay registros que respalden los procedimientos.

 

Por su parte, el presidente del ente estatal, César Cerini, dijo que a medida que avancen las investigaciones en la Fiscalía, se liberará a los denunciantes de los préstamos como en casos de administraciones anteriores

 

Para cada ciclo agrícola Mariano Cubilla, de 69 años, y su hijo Fermín, recurrían al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para financiar la preparación de suelo para el cultivo de sésamo en la compañía Jagua Cuá, de San Pedro del Paraná.

 

En abril del 2021 cancelaron su deuda de G. 5 millones cada uno e inmediatamente presentaron un nuevo plan de trabajo para la campaña siguiente.

 

En el mes de agosto se acercaron a la oficina local del CAH para averiguar cuándo accederían al préstamo; sin embargo, encontraron que cada uno figuraba con créditos de G. 25 millones. De acuerdo con el sistema del ente estatal, los cheques se retiraron de la institución en junio y posteriormente se presentaron en el Banco Nacional de Fomento, donde se desconoce quién cambió los documentos por billetes.

 

Mariano y su hijo denunciaron el hecho ante la Fiscalía y mientras dura la investigación, quedaron sin opciones para el financiamiento de la siembra que debían empezar en octubre.

 

Como alternativa negociaron con los acopiadores, quienes al culminar la cosecha cobran la totalidad de la deuda, sin la posibilidad de pagar en cuotas. Fermín explicó que suman otras desventajas y que estas se agravaron con la dura sequía, que los dejó sin ganancia a raíz del bajo rendimiento de las semillas. Este año la situación podría repetirse. UH

A %d blogueros les gusta esto: