El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, compartió la preocupación del sector ante la desmedida suba del dólar bancario que ya escaló a 7.500 guaraníes, lo cual impacta directamente en todos los productos que se adquieran del exterior, por ende, al consumidor final.
Si bien, son factores exógenos al país, el titular del gremio indicó que esperan que la situación se pueda mejorar, una vez que la cosecha de soja tardía pueda repuntar con las exportaciones, que es lo que presiona a la baja de la moneda americana.
“Vemos con mucha preocupación este escenario del tipo de cambio, que ya habíamos advertido en marzo sobre el movimiento atípico, la tendencia cuando ya se dio una escalada del dólar bancario, lo cual fue llamativo porque no había motivos internacionales que justificaran”, expresó.
Y como no se corrigió esto, la divisa norteamericana mantiene su tendencia al alza, ubicándose en la última semana el cambio interbancario con el pico más alto en lo que va de 2024. La escalada se dio por la presión internacional, debido a las medidas anunciadas por el Sistema de la Reserva Federal (FED), de que demoraría más en bajar la tasa de interés de los bancos, explicó.
Dumot agregó que la cifra de 7.500 guaraníes alcanzada no estaba en los pronósticos, teniendo en cuenta que por lo general recién después del segundo semestre del año cuando ingresan las divisas por exportaciones de la soja es que se suelen dar las subas, como preparativos para los ingresos de importaciones para fin de año.
Recordó que la expectativa inicial de los economistas era que se arrancaría el año en 7.300 guaraníes, para en esta época descender a los 7.200, y recién para finales de año repuntar en el orden de los 7.400 guaraníes a 7.500 guaraníes. Por lo que, si se mantiene la tendencia alcista, la cotización de la divisa podría subir 10 %, asomándose a los 7.600 guaraníes o 7.700 guaraníes para diciembre, advirtió.
Dicha nueva previsión podría traer un fuerte impacto a la actividad local, teniendo en cuenta que la incidencia del tipo de cambio es directamente proporcional a las importaciones de productos. Es decir, si el valor de la divisa cierra con un 10 % más, los productos se incrementarán en la misma medida, advirtió el titular del CIP.
Lo cual puede variar hacia una mayor alza en el caso de los combustibles, debido a que depende de la cotización internacional del petróleo, por lo que el aumento al precio final puede ser más, incluso, impactando al consumidor final. Es así que el sector importador espera una mejora, que para este mes de mayo se puedan mover con más velocidad las exportaciones de oleaginosas, y de esa manera presionar a la baja del tipo de cambio, siendo ideal para junio al menos un número más razonable, acotó. LN