El ingeniero Reinero Franco, miembro de la comisión directiva de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), indicó que esperan un repunte de la diversificación de mercados para el próximo año, atendiendo al interés que se genera en el exterior. Señaló que se podrían recuperar destinos que fueron afectados durante la pandemia.
Según expresó el ingeniero en comunicación con canal Pro, Paraguay tiene varias alternativas para poder expandir los destinos del arroz nacional mientras las condiciones logísticas vayan mejorando. Reinero Franco, quien también forma parte de la comisión directiva de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), indicó que esperan poder recuperar la participación en varios mercados importantes, que sufrió una merma durante la pandemia.
Debido a la alta calidad que tiene este cereal paraguayo, que incluso está catalogado como uno de los 10 mejores, tiene la capacidad de competir con cualquier arroz del mundo. Es por ello que considera que existe la posibilidad de acceder a nuevos mercados, entre ellos México, países de Centroamérica, mientras que otros aumentan su interés.
Señaló que tanto el Brasil como Chile siguen siendo los principales mercados del arroz, pero apuntó a que este año Brasil importaría un mayor volumen del cereal, lo que dejaría a nuestro país con menor stock de transición. No obstante, indicó que entre enero y febrero del siguiente año se podría aprovechar el momento de cosecha del arroz en el país vecino para conseguir mejores precios.
Respecto a Chile, sostuvo que Paraguay compite actualmente con Argentina, que ofrece un mejor precio, y el costo de su flete es más bajo, lo que le favorece al momento de la toma de decisiones para la compra del país destino. De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) hasta agosto de este año se exportaron 556.003 toneladas de arroz por US$ 194,6 millones, lo que representa un aumento del 8% en volumen.
Por otra parte, los datos proveídos por la Caparroz señalan que el cereal accedió a 29 mercados, siendo Brasil y Chile los destinos más importantes con el 83% y el 9% de todo el envío, respectivamente. En tanto, Uruguay, Portugal, España, Reino Unido, Sierra Leona, Países Bajos, Turquía e Italia llevan el resto de lo exportado. LN