Conseguir la residencia en España ya no será un suplicio. Quieren legalizar a 900.000 migrantes en tres años.
El Gobierno español dio luz verde ayer a través del Consejo de Ministros, a una nueva reforma del reglamento de Ley de Extranjería, que hace algunas modificaciones claves para obtener la nacionalidad española, el permiso de trabajo y la residencia.
La nueva norma reduce de tres a dos años el tiempo necesario para que un extranjero pueda acceder al permiso de residencia y trabajo.
Todas las autorizaciones iniciales para permanecer en el país serán de 1 año y las renovaciones de 4 años, y ya no será necesario abandonar España para obtener la residencia de larga duración después de haber tenido una temporal.
Se introduce la figura del arraigo de segunda oportunidad, al que podrán acogerse quienes tuvieron una autorización de residencia en el pasado y por alguna razón no pudieron renovarla.
Un punto importante es que las personas que vayan a España para cursar sus estudios contarán con una autorización de estancia inicial que dure el mismo tiempo que su formación y se les facilitará una vía rápida para continuar en el país y trabajar. Además, mientras estudian, podrán trabajar un máximo de 30 horas semanales.
También se ha extendido a un año el visado para la búsqueda de empleo, que antes era una autorización de tres meses. Se estima que el país alberga alrededor de 120.000 paraguayos, de los cuáles 85.000 están documentados. España necesita la inmigración para cubrir las carencias de mano de obra y contrarrestar el envejecimiento de la población, argumentaron.