El Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informó que ha sido completado el Mantenimiento Programado (MAPRO) de la Unidad Generadora U10 de la Central Hidroeléctrica, la cual acumulaba 39.939 horas de funcionamiento desde su última inspección operativa al momento de la parada. La labor finalizó con éxito, alcanzando todos los objetivos establecidos.
Los mencionados trabajos se iniciaron el pasado 12 de agosto de 2024 y culminaron este 8 de octubre de 2024, cumpliendo con los plazos y cronogramas previstos.
El mantenimiento programado (MAPRO) tiene como objetivo mantener y mejorar el estado operativo de las Unidades Generadoras. El Diseño del Plan de Mantenimiento está basado en manuales técnicos emitidos por el fabricante de los equipos, tomándose en cuenta la experiencia y las necesidades particulares de la Empresa.
Este tipo de trabajo se realiza cada 35.000 horas de funcionamiento, con un tiempo estimado de trabajo 56 días, y consiste en el Mantenimiento Integral de todos los equipos que conforman la Unidad Generadora, tales como la Turbina, el Generador, Transformadores Principales y Auxiliares, el Sistema del Regulador de Velocidad de la Turbina, el Sistema de Excitación, el Sistema de Instrumentación y Control, el Sistema de Protecciones, la UTR o IoT de Interfaz con el Sistema SCADA, Sistema de SF6, Sistemas de Barras Aisladas de 13,2 Kv, Tableros de Alimentación, Chequeos de Señales, Motores y Bombas de Unidad, Sistemas de Engrase, etc.
Cada una de las actividades principales se llevó a cabo según lo planificado, completándose todas las tareas y sub-tareas asignadas en los diferentes niveles. Esto asegura la operación óptima de la unidad hasta el próximo ciclo de mantenimiento.