En los últimos años, fracasaron varios intentos de mejorar el transporte público. A pesar que hoy existe un proyecto que podría traer cambios, la realidad muestra que el servicio es pésimo y lejos están las promesas de los transportistas y las autoridades municipales.
El área metropolitana está compuesta por los municipios de Encarnación, Cambyretá, San Juan del Paraná y Capitán Miranda.
Para los usuarios que se aglutinaron en una agrupación, hay nueve puntos innegociables para mejorar el sistema: Puntualidad, Tarifas justas, Respeto a carnets, Accesibilidad, Servicio 7 días, Viajes interconectados, Atención a reclamos. Esto a más de contar con una flota de vehículos acorde a los tiempos modernos.
«El transporte público en el Área Metropolitana de Encarnación afecta a miles de ciudadanos diariamente. Estudiantes llegan tarde a clases o a sus casas, trabajadores pierden horas de su día, adultos mayores y personas con discapacidad enfrentan dificultades para movilizarse. Todos sufren las consecuencias de un sistema ineficiente y poco accesible»; destacan los usuarios en un comunicado.
En otra parte, resaltan «El momento de actuar es *ahora.* Las autoridades están en proceso de elegir un nuevo sistema de transporte y la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Encarnación (AMuAME) ha autorizado nuestro ingreso a la mesa de evaluación del transporte público. Nuestra Comisión Sin Fines de Lucro «Transporte Público Es Prioridad», reconocida por el gobierno municipal, llevará estos 9 puntos innegociables a la mesa, pero necesitamos tu apoyo para darles más fuerza».
Este mensaje va para todos, con el objetivo de lograr la firma de la mayor cantidad posible de pasajeros y así pelear por la concreción de los puntos cruciales que exigen para el transporte público:
En el Área Metropolitana de Encarnación exigen un transporte público que:
1. Llegue a tiempo, también por las noches, a todos los barrios.
2. Tenga un pasaje justo para el pueblo.
3. Acepte siempre el carnet de adultos mayores.
4. Acepte siempre el carnet de estudiantes de primaria y secundaria.
5. Acepte siempre el carnet universitario.
6. Funcione siempre los sábados y domingos.
7. Permita viajes interconectados con un solo pago por dos horas.
8. Sea accesible para personas que usan silla de ruedas, bastones, etc.
9. Reciba y atienda reclamos ciudadanos.