La Séptima Región Sanitaria, Itapúa, activó el protocolo de control para evitar la propagación del virus de la varicela tras detectar dos casos positivos en instituciones educativas de Encarnación. María Pastora, encargada de Vigilancia Epidemiológica, garantizó que se tomaron todas las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger a las comunidades educativas donde se registraron los casos.
La especialista detalló que la primera medida fue ordenar la suspensión temporal de las clases, para luego llevar a cabo la desinfección de los espacios comunes, como aulas y áreas de recreación, a fin de eliminar cualquier rastro del virus.
Asimismo, precisó que se dispuso una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar a todas las personas que tuvieron contacto directo con los casos positivos y la búsqueda de otras que presenten síntomas. Otra medida tomada fue establecer la coordinación con las autoridades educativas, ante la necesidad de mantener informada a la comunidad sobre los casos registrados.
Desde la cartera sanitaria se insta a estar atentos a cualquier síntoma de la enfermedad, sobre todo en los niños, entre ellos fiebre, erupciones cutáneas con ampollas y malestar general. En caso de presentar alguno, se insta a acudir de inmediato al centro de salud más cercano. LN