En reunión interinstitucional discuten creación del Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburos

El proyecto de ley de creación del “Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburos”, cuya presentación se dio en el anterior periodo ordinario de sesiones, fue tema central de una reunión interinstitucional organizada por la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados. Este bloque, cabe destacar, tiene como presidente al legislador Edgar Chávez (ANR-Guairá).

La normativa argumenta que uno de los pilares estratégicos para alcanzar el bienestar social, el desarrollo económico y el progreso de los países, es el factor energía; y que para el Paraguay esto constituye su mayor riqueza.

Menciona que nuestro país es reconocido como el mayor productor y exportador de energía eléctrica por habitante en el mundo entero.

Igualmente, resalta que para tener un ordenamiento jurídico y regulatorio estable, fiable y transparente, es fundamental unificar responsabilidades y atribuciones del sector en una única autoridad de aplicación de la «Energía», como ocurre en la mayoría de los países del mundo.

La actividad llevada a cabo involucró a diputados nacionales y representantes de instituciones como: ANDE; Itaipú; Yacyretá; Petropar; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Industria y Comercio; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Viceministerio de Minas; Asociación de Geólogos; entre otras.

Cada representante pudo exponer criterios referentes al documento en estudio pero también se mencionó la necesidad de estudiar a fondo esta propuesta en las respectivas reparticiones.

Los diputados informaron que se prevé el tratamiento de este proyecto de ley, en el plenario de la institución, en tres semanas, por lo que hay tiempo para acercar planteamientos, ideas y sugerencias.

Desde el Ministerio de Economía, principalmente, se apuntó la importancia de un profundo debate al interior de la cartera, teniendo en cuenta factores trascendentales como el impacto presupuestario.

Los representantes de cada institución se comprometieron a remitir sus impresiones en la brevedad, tras lo cual esto será nuevamente analizado por las comisiones, antes del tratamiento en plenaria.