El Gobierno lideró el diálogo competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación -vía Alianza Público – Privada (APP)- de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, que tiene 108 kilómetros.
Desde el Ejecutivo resaltan que se trata de un paso muy importante con miras al inicio de las obras que beneficiarán a 2.600.000 personas con un camino de todo tiempo que ayude a transportarlas a sus destinos, ya sea por salud, educación o progreso económico.
“El proyecto de la ruta PY01 representa un hito significativo para el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay (..) Es importante mencionar que este proceso de diálogo competitivo marca un precedente, ya que es el primero en implementarse en el país”, destacó la ministra Claudia Centurión durante la apertura del evento.
Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando oferentes internacionales.
La reunión tuvo lugar este lunes en las Oficinas del Gobierno, en Asunción, fue propicia para hacer entrega a los participantes del borrador del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y el borrador del Contrato PPP (Participación Público – Privada), conforme a lo establecido en el decreto reglamentario de la Ley N.º 5102/2013.
Acerca del diálogo competitivo
El Diálogo Competitivo tiene como objetivo la realización de un procedimiento de consultas y recepción de propuestas de mejoras, adiciones o ajustes al PBC y/o Proforma del Contrato con los precalificados quienes podrán ser acompañados por sus potenciales financistas.
Asimismo, consiste en una etapa del proceso de armonización técnica, económica y/o financiera de las propuestas de acuerdo al procedimiento en el decreto reglamentario.
Según la resolución ministerial N.º 2218, los consorcios precalificados son: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.
Todas estas empresas participaron previamente de la Licitación Nro. 1288 – “Llamado DIPE Nº 01/2023. Precalificación del proyecto de inversión Público Privada para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones -Quiindy. Longitud 108 km”.
Sobre las obras
En líneas generales, a lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.
Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.
El trayecto de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí, cuyas obras se ejecutarán en 5 tramos con una inversión aproximada de USD 430 millones.