El Hospital Regional de Encarnación cuenta con un consultorio de manejo integral de la obesidad, conocido como «Consultorio de Obesidad». El área cuenta con un equipo multidisciplinario con especialistas en endocrinología, nutrición, fisioterapia y psicología; los cuales están dispuestos a tratar y prevenir la obesidad por medio de sus asesoramientos.
En Paraguay, 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso y 1 de cada 3 niños y adolescentes se encuentra con esta condición de salud. Lo preocupante de estos números es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad sigue en aumento.
La obesidad no solo afecta la apariencia, sino también la salud, puede causar problemas como: diabetes, enfermedades cardíacas, renales o del hígado, dolor crónico en las articulaciones y depresión.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, la obesidad es el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, produciendo alrededor de 3 millones de muertes al año.
Para frenar esta epidemia, es urgente adoptar estilos de vida saludables desde la niñez, para poder gozar de buena salud también en la adultez, ya que los buenos hábitos se aprenden desde chicos.
El exceso de peso (sobrepeso y la obesidad) afecta al 69.3 % de la población adulta, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y en el grupo de niños y adolescentes el 34,6 % conforme a datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN-INAN), del Ministerio de Salud Pública.
Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples, y nuestra población está expuesta a ellos desde la niñez. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes, e influirá definitivamente en el futuro de cada uno de ellos. El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, con muchas calorías, grasas y azúcar y que además carecen de valor nutricional, constituye uno de los principales factores que favorece el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas.