En la ciudad de Encarnación, se realizó una emotiva muestra de solidaridad y compromiso con los pacientes oncológicos que atraviesan complejos tratamientos en el Hospital Día Oncológico (HDO). Fueron entregadas 10 pelucas de cabello natural, cada una valorada en unos tres millones de guaraníes.
Las pelucas fueron entregadas a la Fundación Lazos del Sur, que además de gestionar la parte administrativa del HDO, es una pieza clave en la articulación de recursos y apoyos destinados a los pacientes oncológicos, contribuyendo activamente a su recuperación emocional.
El significativo aporte estuvo a cargo de la Fundación Ina Style, dedicada tanto a la creación de pelucas como a la promoción de la donación de cabello para apoyar a personas que luchan contra la enfermedad. “El cabello donado es tratado y transformado en pelucas que no solo ofrecen una solución estética, sino también emocional. Nos sentimos honrados de poder aportar un granito de arena en la vida de quienes enfrentan el cáncer”, señaló la presidenta de esta fundación, Ina Delgado.
El Hospital Día Oncológico es una institución clave en la región. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto Nacional del Cáncer, encargado de proveer medicamentos oncológicos, y proporcionar un equipo de 28 profesionales especializados, entre los que se incluyen oncólogos, mastólogos, nutricionistas, enfermeros y recepcionistas, quienes trabajan arduamente para brindar atención integral a los pacientes. Así también, se cuenta con tres funcionarios comisionados de la Municipalidad de Encarnación, un nutricionista del Consejo de Salud de la Gobernación Departamental y 11 funcionarios de la Fundación Lazos del Sur.
El establecimiento no solo recibe a pacientes de Itapúa, sino también de otras zonas del país como Ñeembucú, Misiones, Guairá, Caazapá, Canindeyú, Alto Paraná, Central y Paraguarí.
Desde su inauguración en 2015 hasta septiembre de 2024, ha atendido a más de 4.400 pacientes oncológicos, de los cuales 2.928 son mujeres y 1.472 hombres. Además, el hospital ha realizado más de 10.030 sesiones de quimioterapia en este periodo, lo que evidencia el impacto que tiene en la comunidad.
Con iniciativas como esta, que reúnen a diferentes actores sociales, se refuerza la importancia de la colaboración entre instituciones y la sociedad civil para brindar un apoyo integral y humano a los pacientes oncológicos, ayudándolos a enfrentar los retos del cáncer con dignidad y esperanza.
Los tratamientos, vitales para la lucha contra el cáncer, requieren un enfoque multidisciplinario, no solo en el ámbito médico, sino también en el psicológico y social, tal como lo destacan ambas fundaciones y el trabajo interinstitucional.