En el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá, lograron el nacimiento y la viabilidad de 3 crías de Puma concolor, más conocido simplemente como Puma o Jagua Pytã, en el idioma guaraní.
Fue en el marco del Programa de Reproducción de Especies que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que presentan problemas de conservación, a cargo del Sector Medio Ambiente de la binacional.
Los nacimientos se dieron el pasado 27 de noviembre de 2022 que, con un acompañamiento permanente del plantel de profesionales, lograron superar exitosamente el periodo crítico para este tipo de especie de la fauna autóctona. Esta situación se da por la alta complejidad que representa el manejo de esta especie en sistema de cautiverio.
Al momento del primer control se identificaron 2 (dos) hembras y 1 (un) macho, presentando un peso de 2.800 y 2.700 kilogramos, cada una, en el caso de las hembras y 3.200 kilogramos el ejemplar macho.
Todas las crías se encuentran sanas y fuertes, junto a la madre, en el sector de jaulas de reproducción dentro de las instalaciones del citado refugio.