Con un lucido desfile, alumnos y docentes de la escuela Trifina Ramona Rodríguez, de Maciel de la localidad rural Vacay km 20 de Bella Vista, Itapúa, homenajearon a la patria y a la madre en su día.
La nota resaltante constituye el ingenio y la creatividad de los alumnos de la institución educativa en fabricar materiales reciclados para los instrumentos de la bandalisa que marcó el compás durante la marcha de los estudiantes.
El desfile se llevó a cabo sobre una calle empedrada que cruza frente la escuela y fue muy emotivo teniendo en cuenta que los padres y el público participante valoraron mucho la creatividad de los alumnos y sus profesores al utilizar como tambores de la bandalisa baldes de plástico de 20 litros, que sonaron fuertes y muy similar a los tambores originales.
“Justamente utilizamos materiales reciclados como los tachos de 20 litros que igual sonaron muy bien, no como los originales, pero muy similar, resonando bastante fuerte. No tenemos recursos económicos para adquirir los instrumentos originales, pero felizmente nuestros alumnos se ingeniaron e igual desfilamos patrióticamente con el compás marcado por los baldes de 20 litros que hicieron de tambores”, dijo el profesor Édgar Riveros, director de la escuela “Trifina”, como es conocida en el distrito la mencionada institución.
Era para práctica
“En principio íbamos a practicar nomás con esos baldes, pero como no teníamos dónde conseguir o comprar los equipos de una bandalisa, al final utilizamos en el desfile oficial y fue todo un éxito, por el reconocimiento de los padres y de la gente de Vacay que acudió y nos acompañó en el desfile”, dijo Riveros. “Tenemos un plantel de 72 alumnos y 4 docentes. Nuestra escuela tiene desde el preescolar hasta el sexto grado y trabajamos con ellos con mucho cariño y amor”, dijo el director que ejerce el cargo desde hace 8 años en la institución.
Dentro de un colorido marco, acompañado con un excelente clima con pleno sol, el desfile fue un humilde pero emotivo homenaje a la Patria y a la madre. “En este día especial, nos detenemos para honrar y celebrar a todas las madres, cuyo amor y sacrificio han moldeado nuestras vidas de maneras innumerables y a nuestra querida Patria a la que debemos honrar con el esfuerzo diario de cada día”, agregó el director durante el acto desarrollado ante del desfile.
Suspendido
En Bella Vista se suspendió el desfile central que se tenía previsto realizar el martes, debido a las inclemencias del tiempo. A más del desfile en Vacay 20, hubo también un acto y desfile en Hohenau V Santa María. En homenaje a la madre, se realizaron varios festivales entre el lunes y el martes, ofrecidos por las municipalidades y la cooperativa Colonias Unidas. Extra