Los emblemas privados se tomaron la pausa larga del feriado pasado, por Nochebuena y Navidad, y posteriormente activaron ayer las reducciones en los precios de sus hidrocarburos, a tono con la rebaja establecida en sus combustibles por Petropar, que ya antes del fin de semana había fijado sus nuevos valores.
De esta manera, Shell, Copetrol y Barcos & Rodados brindaron su comunicación al respecto en la tarde de ayer, puntualizando que las naftas y el diésel experimentarán también una disminución en el litro expendidos en las estaciones de servicio de sus emblemas.
Si bien, en general, son los mismos precios los fijados para el público consumidor, hay algunas diferencias en naftas, sobre todo la de 96/97 octanos, que en Petropar y Copetrol cuesta G. 7.500 el litro, pero en Shell y Barcos & Rodados, el precio es de G. 7.750.
También en el diésel existen diferencias, puesto que Petropar lo oferta desde antes de Navidad a G. 7.250 el litro y Copetrol lo redujo ayer a G. 7.990, el precio más elevado en este segmento.
Petropar había concretado la cuarta reducción de precios en sus combustibles el pasado 22 de diciembre. En esa ocasión, el presidente Santiago Peña había anunciado una nueva reducción en los precios de los carburantes del emblema estatal, en G. 250 por litro y el del gas en G. 200 por kilo.
En total, la actual administración logró una reducción de ya G. 1.250 por litro.
Al argumentar los motivos de la nueva reducción, Eddie Jara, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), había mencionado durante el anuncio de la reducción de precios en combustibles, que hubo tres grandes factores. Ellos fueron la eficiencia operativa, el trabajo de verificación con un laboratorio móvil que recorre el país y la disciplina financiera, que permitió controlar los gastos para cumplir con las rebajas.
Petropar funge como regulador del mercado de combustibles a nivel local, con base en la competencia. En las tres ocasiones anteriores, el sector privado acompañó las reducciones aplicadas por la estatal con descuentos promocionales de hasta G. 1.000. En el mercado local de combustibles operan unas 2.800 estaciones de servicio, incluyendo las expendedoras de Petropar. Las operadoras del emblema estatal son 254, las cuales en su mayoría se ubican en el Departamento Central. UH