El movimiento migratorio en diciembre fue intenso, como cada año, por las vacaciones y ante la llegada de compatriotas para pasar las fiestas. Sin embargo, lo inusual fue la caída del turismo de compras con Argentina, pues el comercio fronterizo “se frenó” al asumir Javier Milei, según confirmó el director de Migraciones, Jorge Kronawetter.
En el mes de diciembre, más de 300.000 personas entraron o salieron del país, de acuerdo a los datos brindados por el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter. Asimismo, destacó que el mayor movimiento se dio en Encarnación, donde se registraron 150.000 personas en total, seguida por Falcón, con 100.000, y el Aeropuerto Silvio Pettirossi, con 45.000.
Señaló que el mayor flujo fue el de ingreso de compatriotas que llegaron para pasar las fiestas y ahora se están retirando del país nuevamente. “Esta información la vamos actualizando constantemente”, indicó sobre los números mencionados.
En otro momento, habló sobre el comercio fronterizo con Argentina: “El turismo de compras se frenó bastante al asumir el nuevo gobierno (de Javier Milei). En estas épocas solemos tener largas colas de espera”.
Igualmente, acotó que todavía hay algunas demoras, pero por cuestiones administrativas del lado del vecino país.
Expulsiones, entradas ilegales o intentos fallidos de salir del país
Por otra parte, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones contó que desde agosto hasta diciembre se registraron 600 operaciones relacionadas a distintas cuestiones de legalidad.
Mencionó cumplimiento de órdenes de captura o retenciones por prohibición de salir del país, además de las expulsiones de gente que entró sin documentos o no realizó los trámites de manera legal. abc