La Cámara de Senadores, bajo la presidencia del senador Basilio Núñez, aprobó con modificaciones en sesión extraordinaria el proyecto de Ley «Que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los saldos del aporte especial a los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián, del departamento de Itapúa, por ser sedes distritales de los monumentos históricos de las Misiones Jesuíticas, de conformidad con la Ley N°
El senador Natalicio Chase, vocero de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que el objetivo del proyecto es autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a transferir los saldos de un aporte especial aprobado por la Ley N° 6145 en 2018 a los mencionados municipios. Argumentó que el aporte especial no se transfirió en su totalidad y que dicha ley ya ha expirado.
Originalmente, los tres municipios debían recibir un total de 10 mil millones de guaraníes anuales durante tres años, distribuidos como sigue: 4 mil millones de guaraníes para Jesús y Trinidad, y 2 mil millones de guaraníes para San Cosme y Damián, con el 80% destinado a gastos de capital y el 20% a gastos corrientes relacionados con proyectos de inversión.
La Comisión modificó el texto del proyecto, excluyendo al Municipio de Trinidad, ya que solo los municipios de Jesús y San Cosme y Damián no han recibido los saldos correspondientes sobrantes.
El senador Colym Soroka, en calidad de proyectista, intervino para destacar que estos municipios turísticos representan un gran atractivo. Explicó que los saldos restantes del proyecto se deben a que la ley anterior venció el año pasado. “La nueva ley especial se propone para la utilización de estos fondos excedentes, que actualmente están disponibles para su aplicación”, acotó.
El dictamen favorable también fue respaldado por las Comisiones de Cultura y Educación, y Asuntos Departamentales.
Por su parte, la senadora Yolanda Paredes argumentó en contra del proyecto, señalando que no es apropiado aprobar una ley que se basa en una legislación que ya ha vencido.
El proyecto, aprobado con modificaciones, será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.