El salario mínimo subiría G. 117.936 con informe de inflación de mayo

 

La inflación interanual de mayo (que se considera para el ajuste del salario mínimo) fue de 4,4%, informó el BCP. El sueldo piso aumentaría así de G. 2.680.373 a 2.798.309 desde julio próximo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer en la víspera los datos de inflación del mes de mayo, volviendo a evidenciar una fuerte presión de las frutas y de las verduras en la canasta, que es medida por la banca matriz.

En el quinto mes del año, los rubros frutihortícolas y los bienes de la canasta contribuyeron a que el índice de precios al consumidor (IPC) tenga un crecimiento de 0,4% mensual y que la inflación acumulada llegue a 3,2%.

Estos niveles son superiores a los vistos en el mismo mes del año pasado, de acuerdo a los informes del BCP. A su vez, la inflación interanual se posicionó en 4,4%, por encima del 4% de abril pasado y representando el pico más elevado en lo que va del 2024.

Los técnicos de la banca matriz explicaron que la menor oferta vigente de ciertos rubros volátiles todavía marca una trayectoria creciente de los precios de frutas y verduras, como se venía evidenciando durante meses previos.

 

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, ratificó que se nota un impacto “transitorio” y que desde junio en adelante se podría dar una mejora de la producción que ayude a ampliar la oferta en el mercado nacional, y por ende, estabilizar los precios.

 

Adicionalmente, desde el ente financiero matriz resaltaron el hecho de que si bien la variación del IPC en términos generales sigue siendo relativamente alta para la época del año en que estamos, la inflación núcleo (que excluye a los volátiles) es menor y se situó en 3,2% interanual, parecido al 3,1% de abril.

Verduras y frutas con suba acumulada de casi 60%

El índice de frutas y verduras acumula un aumento de 58% entre octubre de 2023 y mayo de 2024, con incrementos pronunciados en varios de los ítems de mayor consumo, como la cebolla de cabeza (58,5%), el locote verde (59,8%), el tomate (114,8%) y la zanahoria (98,4%). Pese a la fuerte presión de los frutihortícolas, desde la banca matriz señalaron que el efecto que se estuvo manteniendo en los últimos meses podría mermar en la segunda mitad del año. En el caso de la carne, resalta que en mayo se produjo un segundo mes consecutivo de baja, que esta vez fue de 0,6%. UH