Después de que hace una semana se había anunciado desde Itaipú que ya no aumentaría el río Paraná y la inundación terminaría, el volumen del embalse volvió a subir a raíz de más lluvia aguas arriba de la hidroeléctrica y la medición en la estación hidrométrica en el puente de la Amistad ya registraba hoy 111 metros (snm), según informó la Asesoría de Responsabilidad Social de la binacional.
Son 35 familias que debieron ser evacuadas porque sus casas fueron alcanzadas por el agua en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. Fue montado un campamento en el lugar para la asistencia y para quienes no cuenten con familiares en la parte del barrio donde pueda trasladarse por unos días. Entre ayer y hoy, el agua irrumpió con más volumen en la zona del arroyo Acaraymi de San Rafael y obligó a salir a los que estaban en la parte más baja.
La crecida se da debido a que las usinas hidroeléctricas que se encuentran aguas arriba de Itaipú vienen aumentando sus descargas, como consecuencia de las intensas lluvias que se registran en esa región, en Brasil. Como resultado, la central hidroeléctrica experimenta un aumento en el caudal de su embalse, por lo que igualmente está elevando sus descargas.
De acuerdo con el boletín hidrológico actualizado de la binacional, en el transcurso del sábado se alcanzó la cota 110,82 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la estación hidrométrica del puente de la Amistad. Para hoy domingo, se previó que el Paraná suba a la cota 111 msnm; mientras que, para este lunes 27 de febrero, el nivel llegaría a 111,15 msnm.
La Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú, con su asistencia en el barrio San Rafael, única zona afectada hasta ahora por la crecida del río Paraná, recomienda que los pobladores de la región acompañen las informaciones actualizadas sobre la situación de los niveles del río Paraná en el boletín hidrológico disponible en la web. LN