Don Ramón Vallejos, pequeño productor de Cnel. Bogado que logró aumentar la calidad y rendimiento de su cosecha para consumo diario y con altísimo porcentaje de almidón.
Don Ramón Vallejos es un pequeño productor de la comunidad de San Roque Antequera del distrito de Coronel Bogado, actualmente está presidiendo el Comité de Productores San Roque Antequera que nuclea a 30 familias.
El mismo anteriormente se dedicaba al cultivo de algodón como rubro principal de ingreso, luego de la desaparición del cultivo mencionado tuvo que buscar un rubro alternativo para reemplazarlo.
Decidió incorporar el cultivo de la mandioca a la finca como un nuevo rubro de renta, el problema de éste era el bajo rendimiento que no superaban los 20.000 kg/ha y la calidad del producto que dejaba poca ganancia. Hace tres años, mediante la asistencia técnica del MAG, pudo incorporar nuevas técnicas de producción, comenzando con 3 hectáreas en el primer año.
Las nuevas tecnologías adoptadas fueron; aplicación de cal agrícola, fertilización adecuada, uso de abonos verdes, variedad mejorada, tratamientos de rama semillas, control integral de malezas y manejo integrados de plagas y enfermedades.
En el segundo año aumentó la superficie a 6 hectáreas con un rendimiento de 25.000 kg/ha y actualmente cuenta con 10 hectáreas con un rendimiento promedio de 30.000 kg/ha.
Para esta zafra estaría cosechando unos 300.000 kg aproximadamente. Gran parte de la producción comercializa en forma fresca a 2.500 gs el kilo en Coronel Bogado, Carmen del Parana, San Juan del Paraná, Encarnación, San Juan Misiones y Pilar, y otra parte lleva a la Empresa Almidonera Produsur con un precio de 1.050 gs el kilo.