El médico Carlos Barreto jura como nuevo gobernador de Guairá 

 

El médico Carlos Alberto Barreto Cortesi (ANR) juró este sábado como gobernador electo del Departamento de Guairá, tras la vacancia que dejó el ex gobernador cartista Juan Carlos Vera Báez, denunciado y destituido del cargo por presuntos hechos de corrupción.

El juramento se realizó este sábado en el salón de eventos de la Gobernación de Guairá, con la presencia de autoridades locales, familiares y amigos del nuevo jefe departamental.

Carlos Alberto Barreto Cortesi fue el único candidato que se presentó durante las internas del 20 de noviembre de 2022. El pasado domingo en las generales, Barreto logró alzarse con más de 16.000 votos, que lo convirtió en el nuevo jefe departamental de Guairá.

“Me he incorporado a la política, con la convicción de que solo con la participación activa del debate de las ideas, se pueden aportar criterios, afanes y propósitos para la cooperación en el proceso de la transformación social”, indicó el nuevo gobernador.

Además, se refirió a la necesidad de mejorar el sistema de salud de los distritos como Iturbe, Independencia, Eugenio A. Garay, Villarrica, entre otros, además de hacer énfasis en la labor de prevención de los hechos punibles, mejorar la educación, así como también buscar la manera de enaltecer la dignidad de la mujer en la igualdad de derechos y oportunidades laborales, además de una mayor promoción de la cultura guaireña, el cuidado de la naturaleza y los cauces hídricos, entre otros aspectos.

“Pido la cooperación activa del pueblo guaireño. Trabajemos en fraternidad de propósitos e intenciones”, finalizó.

El candidato de 57 años está casado con Fátima Ríos, tiene tres hijos, Nicolás, María Alexandra y Luciano, además tiene dos nietos que son su mayor debilidad, según comentó.

Proviene de una familia de seis hermanos, sus padres ya han fallecido. Nació en San Salvador, Guairá. Hasta los 4 años vivió en Ñumí; luego su padre, que era ferroviario, fue trasladado a Carmen del Paraná, donde se crio, pasó su infancia y sus primeros estudios hasta que se trasladó a Corrientes, Argentina, para estudiar medicina.

Es de profesión médico cirujano y cuenta con especialidades en medicina familiar e hipertensión arterial y gerencias en salud.

La sede gubernativa departamental, luego de la destitución del cartista Juan Carlos Vera Báez, quedó sumida en la incertidumbre un año más, ya que tras la salida del jefe departamental se realizaron cambios drásticos en la administración. La Junta Departamental había elegido al edil Richard Peralta como nuevo gobernador, mientras se organizaban las elecciones internas en noviembre y las generales. Peralta realizó el traspaso de mando

Vive en Villarrica desde el año 1996, ocupó cargos como director del Centro de Salud de San Salvador, médico de guardia en el servicio de urgencias en el Hospital Regional y en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Villarrica; fue jefe de servicios en Clínica Médica, director del Hospital Espíritu Santo, presidente de un sindicado de médicos y director de la IV Región Sanitaria hasta hace unas semanas atrás.

UH

%d