El 25 de abril pasado fue reactivado el cruce del río Paraná en balsa entre las ciudades de Presidente Franco, Paraguay; y Puerto Iguazú, Argentina, tras haber quedado cerrado ese paso a raíz de la pandemia. Fue uno de los últimos cruces fronterizos en ser reactivados. En estos 45 días, el flujo de personas no fue recuperado y se redujo 40%.
Es lo que informó el empresario Jotvino Urunaga, propietario de Intercom S.A.C.I., que opera con una balsa en el citado cruce por el río Paraná, mientras que la argentina es Balsas Yguazú que trabaja con dos embarcaciones.
Para aumentar el problema, desde hoy ya no operan las balsas por decisión de los funcionarios aduaneros y de migraciones de Argentina que resolvieron no trabajar los sábados y feriados porque el estado eliminó los pagos extra para quienes trabajan esos días.
Ante esta situación y a raíz de reclamos de argentinos que traen turistas a Ciudad del Este vía balsa por el Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco, se solicita que Migraciones facilite el ingreso aplicando la misma norma entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú por el Puente de la Amistad, donde el tránsito es libre y no hay que hacer trámite migratorio. El ingreso libre es porque impera el tránsito vecinal fronterizo para quienes no van a pasar más allá de Ciudad del Este. LN