El dólar alcanzó el pico histórico de los G. 7.250 en su cotización mayorista o efectivo, pero volvió a bajar levemente este lunes unos 30 puntos, ubicándose en promedio en G. 7.220, según las pizarras de las casas de cambio. Este retroceso se da en el marco de la presencia del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado financiero a través de sus ventas diarias.
La banca matriz dejó de intervenir en el sistema desde junio de este año, dejando fluctuar libremente a la cotización con base en la demanda y oferta. En tanto, desde la semana pasada volvió a ingresar divisas en el mercado porque vio que las condiciones no eran sanas y eran necesario cortar con los picos excesivos. El dólar arribó a sus niveles más altos registrados desde el 2002.
De acuerdo al documento del BCP, la entidad intervino con ventas de 30 millones de dólares el 30 de setiembre pasado, para luego volver a meter al sistema 5,5 millones el 11 de octubre pasado, y 14 millones de dólares en dos días (entre el 20 y 21 de octubre). Por otro lado, tras la suba del dólar, analistas y técnicos sostienen que esta tendencia se mantendrá por los próximos meses y responde a un comportamiento internacional.
El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) Miguel Mora señaló que el comportamiento que se está observando es consistente con el escenario económico, internacional y regional. Mencionó que si bien se han experimentado aumentos, la variación interanual del tipo de cambio está en niveles inferiores al 4%, un comportamiento incluso menor al que se ve en otros países.
Tras una ausencia de cuatro meses y medio, el Banco Central del Paraguay (BCP) finalmente intervino en el mercado cambiario para contener la suba de la cotización del dólar. Humberto Colmán, miembro del directorio de la banca matriz, confirmó que el BCP realizó pequeñas intervenciones en el mercado cambiario. LN
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado