Ante el resultado negativo del PIB en el primer trimestre de este año (-2%), según el Banco Central del Paraguay (BCP), debido sobre todo a la caída de la producción agrícola, ganadera y energía, existen ciertas perspectivas alentadoras para la zafriña de soja, además de los resultados en trigo y maíz, sumado a los buenos precios internacionales.
Así, por lo menos por el lado agrícola habría una recuperación en el ingreso de divisas para los productores, ya que se perfilan zafras “muy beneficiosas, para empatar o disminuir los compromisos financieros”, según mencionó Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
“Terminó la cosecha de la soja zafriña, con un 98% del total de las 380 mil hectáreas sembradas, con un rendimiento de 2.500 kilos por hectárea, cuando que con la zafra grande se habían alcanzado tan solo 960 kilos por hectárea promedio”, destacó al tiempo de mencionar que los rendimientos son relativamente muy buenos con relación a otras zafriñas (el cultivo de la segunda zafra se hace normalmente en febrero/marzo, para ser recogida entre mayo, junio y julio).
maíz. En cuanto al maíz, Cubilla mencionó que tuvo una siembra importante con 1.095.000 hectáreas, con la cosecha gruesa a proyectarse entre el 10 y el 15 de julio próximo. “Si no ocurren heladas, se salvará; y la cosecha será abundante y de muy buena calidad: aproximadamente entre 5 y 6 millones de toneladas”, especificó.
Para el ingeniero, dentro de la rotación de cultivos es importante este rubro, porque aporta mucha materia orgánica y logra hacer convertir en carbono para sanidad del suelo y beneficio de próximos cultivos que vengan a suplantar a los de maíz actual.
Prácticamente está terminando su proceso, al decir del profesional, con algunos pequeños problemas por exceso de humedad, pero con el aliciente de que se salvaron de las heladas que llegaron este año.
trigo. Por el lado del trigo, refirió que terminó la siembra y este momento con lluvias importantes y tiempos fríos le favorecen, no así en caso de continuar más la alta humedad, porque aparecen las enfermedades foliares. “Esperamos que la semana venidera tengamos 8 a 10 días de sol”, agregó.
A nivel de mercados internacionales, se presentan buenas perspectivas en torno a los precios de los diferentes granos. El proceso bélico en Europa del Este, que complica hasta ahora el abastecimiento de estos rubros en el mundo, de alguna manera tiene su coletazo en beneficios para la producción de nuestra región; y que se sigan manteniendo los precios altos también está favoreciendo a los productores. “Hay buenos precios de trigo, soja y maíz”, sentenció el asesor de Capeco.
Recordemos que, según el reporte del Servicio de Información de Mercados Agropecuarios (SIMA) con fecha 24 del corriente, las cotizaciones con cierre el día anterior dieron cuenta de un precio de USD 587,44 por tonelada para la soja que se cotiza en Chicago, con entrega a julio próximo; mientras que la incluida con entrega a agosto alcanza los USD 556,12.
2.500 kilos por hectárea alcanzó el promedio de rinde, la mayoría de la soja zafriña levantada en este tiempo.
Bajón agrícola
La caída del sector agrícola hizo decrecer la economía en el primer trimestre de este año, según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP.
El golpe de la agricultura está relacionado directamente con la caída de la producción de la soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, pero fue atenuada por el mejor desempeño del maíz, girasol, sésamo, algodón en rama, según explicó el director de Estadísticas del Sector Real, Gustavo Cohener.