En el policlínico materno infantil «Hermann Gmeiner», de Hohenau, se habilitó oficialmente la Oficina del Registro Civil.
Certificados de nacimiento, de matrimonio y defunción y copia de actas son los documentos que se podrán gestionar en el mismo centro asistencial, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.
La habilitación de la oficina del Registro Civil en el predio del policlínico materno infantil de Hohenau, departamento de Itapúa, posibilitará que los recién nacidos sean inscriptos antes del alta de la madre, también que las parejas que desean contraer matrimonio accedan a este servicio civil, y facilitará el trámite para obtención del certificado de defunción y copia de actas.
Esto es posible mediante un trabajo articulado entre los ministerios de Justicia y Salud Pública, con el objetivo de facilitar a las familias el acceso a la identidad, un derecho fundamental de las personas.
La ministra María Teresa Barán destacó el apoyo de las autoridades de la Dirección General del Registro del Estado Civil, y enfatizó en que un nacimiento, además de un hecho biológico y afectivo, es un hecho jurídico del que derivan derechos y obligaciones, atendiendo a que la identidad es el primer paso para acceder a la salud, educación y protección. «Posiblemente, si este servicio no lo tenemos dentro de un hospital, muchos niños no van a acceder a ese derecho a la identidad sino hasta el momento de ir a la escuela», sostuvo Barán, añadiendo que la proyección es instalar estas oficinas en todos los materno infantiles del país.
Del acto participaron los titulares de Salud Pública y de Justicia, Dra. María Teresa Barán y Angel Ramón Barchini, respectivamente; el Presidente de la Junta Municipal, Humberto Delgado; el director general del Registro del Estado Civil, Rigoberto Zarza; director de la VII Región Sanitaria, Dr. Juan Maria Martínez; director del Policlínico, Jorge Vera; así como concejales departamentales y municipales, directores, autoridades nacionales, regionales, funcionarios y miembros de la comunidad.