Los hechos violentos encabezaron los motivos por los que las personas utilizaron el sistema de emergencia. Las peleas también se trasladaron a las calles por los festejos del Año Nuevo.
En una sola noche, la última del año 2022, los agentes policiales que estuvieron de turno en el Sistema de Emergencias 911 recepcionaron 262 llamadas de personas que denunciaron hechos de violencia intrafamiliar.
Discusiones que fueron subiendo de tono hasta llegar a la violencia física fueron algunos de los motivos que llevaron a los afectados a solicitar la intervención policial en la conocida como Nochevieja.
A raíz de estas alertas se realizaron intervenciones en distintas partes del país. Una de ellas permitió la detención de Edison Cardozo Zarza, que fue llevado al calabozo de la Subcomisaría 39ª de Tavapy, Departamento de Alto Paraná, tras, supuestamente, haber agredido a uno de sus familiares con un cuchillo.
El hombre ya contaba con orden de captura por violencia intrafamiliar, según informaron fuentes del procedimiento.
Estas alertas forman parte de las 1.319 en total que correspondían a emergencias, recibidas por los agentes que trabajaron esa noche. También tuvieron que responder otras 3.210 llamadas que no correspondían a situaciones urgentes.
La lista sigue con 93 llamadas por accidentes de tránsito, 72 por polución sonora y 22 por denuncia de casos de robo.
PELEAS. Ya con los primeros rayos del sol, la violencia se trasladó del interior de las casas a las calles y los lugares donde se festejaba la llegada del nuevo año. Los intervinientes recibieron 107 denuncias por perturbación a la paz pública, debido a actos de vandalismo que son consecuencias de la ingesta de alcohol y otros factores.
Algunas de estas escenas se extendieron hasta el primer día del año con golpes de puño y otro tipo de agresiones a las salidas de las fiestas, que fueron grabadas y se viralizaron en las redes sociales.
La violencia no discriminó clases sociales y se dio en todos los ámbitos. Una de las más difundidas se dio a la salida de una fiesta que se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol, tras un exclusivo encuentro en que se ve el lamentable espectáculo de mujeres y hombres intercambiando golpes en el pasto.
En las ciudades de Ypané y Capiatá también se dieron hechos similares.
PREOCUPANTE CIFRA. En su balance del año 2022, el Ministerio Público reveló que de enero a diciembre se recibieron 210.000 denuncias por violencia familiar en las distintas unidades especializadas desplegadas en distintos puntos del país.
Esto equivale a 655 por día y a 19.650 por mes, de acuerdo con los datos que fueron publicados.
Los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Cordillera son los que reportaron más casos.
RÁNKING DE DENUNCIAS
107 casos de perturbación a la paz pública.
93 llamadas por accidentes de tránsito.
72 denuncias de polución sonora.
#UH