Desde hace años aparecen grupos de personas que argumentan tener el legítimo derecho de ser atendido por la Entidad Binacional Yacyretá. Sin embargo, la EBY después de la firma del llamado «Pacto Social» en el 2013, ratifica que ya está cerrado el tema y que no existen atenciones pendientes.
Lamentablemente, cada año aparecen los llamados «dirigentes sociales» o «gestores», engañan a las familias más vulnerables de Encarnación y otros municipios, bajo el argumento que les va a conseguir un pago de la Binacional. Encima les cobra un monto semanal por la supuesta gestión.
«Nosotros nos ratificamos plenamente en lo que fue dispuesto en el Consejo de Administración de Yacyretá, que está cerrado todo tipo de atención por afectación. El alto nivel de Yacyretá fue él que decidió el tema, porque no necesita firmar con alguien para tomar una decisión administrativa y financiera»; destacó el Abg. Federico Vergara, Jefe Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá.
En otro punto, Vergara aclaró de forma tajante «Ningún funcionario, si no cumplen pueden ser sumariado, puede intentar siquiera plantear la reapertura de esos casos». Recalcó que también los funcionarios de Yacyretá pueden ser despedidos si toman un caso de pago de indemnización, desarraigo, ayuda social para los afectados.
«No hay ninguna posibilidad, ningún programa social pendiente»; enfatizó el Abg. Federico Vergara en entrevista con Radio Encarnación.
No obstante, si el Gobierno Nacional plantea que Yacyretá ayude en la lucha contra la pobreza. Es un tema que se deberá analizar su implementación en las zonas del país. Pero no tiene nada que ver con el pago de indemnizaciones pendientes.