La agente fiscal Raquel Bordon logró una condena de 5 años de pena privativa para Pablino Adorno Peralta y Wilson Daniel González Martínez, tras ser hallados culpables por un Tribunal, por cometer el hecho punible de Tráfico Ilegal de Maderas Nativas, previsto en el artículo 4 inciso c de la ley 716/96, que sanciona Delitos contra el Medio Ambiente.
Según el relato de los hechos, el 20 de marzo de 2019, en horas de la tarde, en una localidad cercana al Área de Reserva para el Parque San Rafael, denominada “Margarita”, del distrito de Alto Verá, efectivos policiales de la Dirección de Delitos Económicos de la Regional de Itapúa, se constituyeron hasta la mencionada localidad, ante una denuncia realizada por un hombre quien dijo tener conocimiento de que vehículos de gran porte ingresaron a la Reserva para extraer madera de manera ilegal.
Posteriormente, en un camino vecinal de la localidad denominada “Margarita”, inmediaciones del área de reserva para Parque Nacional San Rafael, se encontró una cantidad superior a 21.000 pulgadas métricas, de las especies yvyra pyta, kurupay, petebrevy, cedro y lapacho, en forma de tirantes, cortes para marco, tablones; totalizando 25.649 ”m, transportados en un camión de carga de la marca Scania y cuyo valor de los productos forestales asciende a G. 101.596.000. Tras investigaciones, estos hallazgos tienen vinculación directa con los ahora condenados.
La representante del Ministerio Público señaló que es importante destacar también el comiso de las 25.649 pulgadas métricas de maderas nativas, más el camión Scania.