Dos accidentes aéreos que marcaron la historia política de Itapúa 

Dos líderes politicos en funciones como ministro y diputado fueron las víctimas de accidentes aéreos que generaron gran consternación en el país especialmente en el departamento de Itapúa, no solo por la forma en la que se dieron los hechos, sino por el papel importante que cumplían en el ámbito político.
Ministro Luis Gneiting 
Eran las 18:30 del 25 de julio del 2018, cuando la aeronave – pilotada por Gerardo López y el copiloto Luis Charotti – despegó del aeropuerto de Ayolas rumbo a Asunción, para llegar a las 20:00. En dicha aeronave viajaban el ministro de Agricultura y Ganadería de ese entonces, Luis Roberto Gneiting Dichtiar y el viceministro de ganadería, Vicente Ramírez.
Antes de la hora prevista de aterrizaje, no se informó de ningún inconveniente, pero treinta minutos después, se dio la alerta debido a que no se produjo el arribo del avión a su destino ni hubo comunicación con los tripulantes. Rápidamente comenzaron los primeros operativos para dar con los mismos, sin embargo, pasaban las horas y ya se pensaba lo peor, que terminó por confirmarse 14 horas después.
Durante toda la noche se realizaron batidas terrestres, pero recién al día siguiente se localizó la aeronave desde el aire. Se encontraron los restos a seis kilómetros, metidos dentro de un esteral, nadie sobrevivió.
“Se ve la punta de la cola, el resto del avión está adentro. No llegó a subir mucha altura. Fue una cosa muy rápida, enseguida de despegar. Se puede ver en las imágenes que pasaron dos o tres minutos entre que despegó (y se precipitó)”, explicó el exdirector de la DINAC, Luis Aguirre.
El accidente aéreo se cobró la vida de los cuatro tripulantes mencionados anteriormente. Pero ¿qué fue lo que ocurrió? El resultado del peritaje señala una probable desorientación del piloto.
Hubo una “probable desorientación del piloto por encontrarse en un ambiente de significativa reducción de la visibilidad al ingresar en la capa de nubes y el encandilamiento producido por el reflejo de las luces de aproximación de la aeronave encendidas dentro de la capa de nubes”, se detalla en la primera parte del informe.
Asimismo, en la pericia se descartó falla de la aeronave. “No hubo evidencia de falla o mal funcionamiento antes del impacto. Ninguna de las hélices tenía indicios de que estuvieran embandera al impacto. Ambas tenían varias indicaciones consistentes con la operación, algo por encima del ajuste del ángulo de las palas de paso variable. Ambas hélices tenían indicaciones de que estaban girando bajo cierta potencia (no se pudo determinar los niveles de potencia exactos”.
Luis Gneiting fue miembro de la Junta de Gobierno de la ANR, gobernador de Itapúa 2013-2018 y presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay 2013-2015.
Diputado Walter Harms 
El más reciente percance aéreo se cobró la vida del diputado colorado Walter Harms, el pasado 2 de diciembre. Con el legislador viajaban su hermano Carlos Harms, el empresario Édgar José González y el piloto César Godoy, quienes también murieron cuando la aeronave capotó y se incendió en la localidad de Guayaibí.
La información oficial señala que la aeronave alcanzó la copa de un árbol – de unos 10 metros de altura – al despegar, lo que habría ocasionado la caída de la avioneta que se incendió inmediatamente.
Según reportaron, los fallecidos regresaban de Santaní, donde fueron para participar del festejo del cumpleaños del gobernador de San Pedro, Freddy D´Ecclesiis.
Los cuatro tripulantes perdieron la vida a causa de un politraumatismo craneoencefálico y traumatismo en todo el cuerpo, debido al accidente aéreo.  La calcinación fue post mortem, mencionó el Dr. Pablo Lemir.
Harms comenzó su trayectoria política como miembro de la Junta Municipal (2006-2010), seguido por tres mandatos como Diputado Nacional (2013-2028). Sobresalió en diversas comisiones legislativas y lideró la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. HOY
%d