El dólar en Paraguay no está experimentando nuevos aumentos y se mantiene en un nivel estable desde hace cuatro días retomando su tendencia a la baja. No obstante, podrían registrarse saltos durante los meses siguientes ante las presiones que generan las políticas restrictivas en los Estados Unidos.
Durante la semana anterior, el dólar recuperó su nivel de estabilidad en el país tras ubicarse en G. 7.300, retrocediendo los últimos 20 puntos que lo mantenían en una posición de aumento. La divisa americana había cerrado la semana anterior en G. 7.320, luego de venir retomando la senda del descenso tras experimentar un sorpresivo aumento.
Esta pérdida del valor en nuestro país se dio como consecuencia de la estabilidad en el mercado, las perspectivas de mayor ingreso de divisas y las intervenciones que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) en el sistema financiero privado a través de sus ventas a fin de contener el pico en el tipo de cambio.
Este último resultó en el principal arma que utiliza la banca para manejar el versus dólar-guaraní, por lo que ya lleva vendiendo US$ 318,80 millones. Tras eso, actualmente, continúa en un mismo nivel gozando de una aparente estabilización, en concordancia con lo dicho por analistas locales que no aguardaban sorpresas en el tipo de cambio de este año.
Sin embargo, en su última reunión, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) adelantó que van a seguir con la política restrictiva a fin de parar la inflación en los Estados Unidos. Así también, mencionaron que podrían darse subas de tasas de referencia con más fuerza en el caso de que se ralentice el proceso de convergencia.
Según el ámbito.com, el euro cotiza estable en 1,0606 dólares, justo por encima del mínimo de casi siete semanas tocado en la sesión anterior, a 1,0598 dólares, mientras que el billete verde se cambiaba en 134,8 yenes, cerca del máximo de dos meses de 135,2 alcanzado el martes. En tanto, el índice dólar, que compara a la moneda estadounidense con una cesta de seis destacados pares, opera estable a 104,48 unidades. LN