El dólar retrocedió nuevamente tanto en el país como a nivel internacional en la jornada de este viernes, logrando una leve apreciación de las monedas de la región. Esta situación se da en medio de un contexto de posible mantenimiento de los tipos de interés en los Estados Unidos.
En la jornada de este viernes, el dólar experimentó una caída de al menos 40 puntos en Paraguay, logrando ubicarse en el nivel de los G. 7.280 en el mercado de efectivo, luego de haber alcanzado picos altos hace unas semanas. Así, el tipo de cambio en el mercado minorista se ubica por debajo del techo de los G. 7.300, siendo este valor uno de los más bajos alcanzados.
Estas condiciones se dan en medio de un escenario de posibles nuevos aumentos en el país, ante los posibles menores ingresos de divisas derivados de las bajas en las exportaciones, naturales de este segundo semestre del año. Por eso, estiman que el Banco Central del Paraguay (BCP) se mantuvo fuera del juego durante este tiempo debido a que la evolución del versus dólar-guaraní se daba en condiciones de mercado.
Ayer viernes, según el portal Investing.com, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), en Nueva York, John Williams, sostuvo que la inflación está desacelerándose y que la economía logró mayor equilibrio aludiendo a que no habría necesidad de aumentar de forma urgente las Tasas de Política Monetaria el próximo 20 de septiembre.
Si bien los comentarios de los demás gobernadores de bancos centrales fueron un poco más agresivos, los datos en Estados Unidos muestran esa mayor recuperación, por lo que el mercado espera que esa pausa se haga efectiva en la próxima reunión de la Fed.
Ámbito.com, cuenta que durante este viernes el índice del dólar, que evalúa su desempeño con relación a seis monedas principales, registra una disminución del 0,2%, situándose en 104,807. Sin embargo, se mantiene cerca de los máximos de seis meses alcanzados en 105,15 durante la jornada anterior. LN