Una disputa generada en grupos de personas por manejar la playa de la compañía Corateí de Ayolas afecta a turistas y pobladores de la zona que acuden al lugar para aplacar el intenso calor de la época y disfrutar de la naturaleza.
Por un lado se encuentra la comisión “Pro distritación de la compañía de Corateí”, encabezada por Rodrigo Viñales, que se encarga del usufructo de la playa y del cobro de un arancel a los usuarios para poder acceder al lugar.
Mientras que en la vereda del frente se encuentra la comisión de expropiación de la Playa de Corateí, que busca que el ingreso al lugar sea sin costo, por tratarse de una zona de dominio público.
Una comisión señala que el ingreso es sin costo, el otro grupo exige el abono de una tarifa de G. 10 mil a G. 20 mil para acceder al predio.
Celina Torres, presidenta de la comisión de “Pro expropiación de la Playa de Corateí” señaló que hace cuatro meses, aproximadamente, vienen trabajando en el proyecto de expropiación de la playa, pero actualmente se encuentra paralizado a raíz del receso parlamentario.
Disputa entre comisiones desconcierta a turistas
Por ese motivo se solicitó a la Municipalidad de Ayolas que el acceso a todo lo que sea la ribera del río Paraná sea gratuito. En el marco de esa solicitud la comisión colocó un cartel en el que se indica con una flecha por dónde se accede de manera gratuita.
Después está el acceso al predio que corresponde al Club de Pesca Corateí a cargo de la comisión “Pro distritación de la compañía de Corateí”.
Eso causó confusión en los turistas que anhelaban ingresar por ese lugar, pero se encontraron con la sorpresa de que tenían que pagar para poder acceder.
“Los integrantes de la comisión Pro distritación de la compañía de Corateí seguían a las personas que ingresaron por la zona de acceso gratuito para que paguen”, dijo Torres. Agregó que “esa actitud deja una mala imagen y mucha crítica negativa contra la comunidad, que busca convertirse en un punto de atractivo turístico a nivel nacional e internacional”.
Disputa entre comisiones afecta al único atractivo turístico
Seguidamente expuso que ellos pretenden que se expropien unas 10 hectáreas del predio, que se convierta en una playa comunitaria.
Y que las instituciones inviertan en el lugar para que la gente pueda disfrutar de la playa de Corateí, que es el único atractivo turístico de la comunidad.
Por su parte, Rodrigo Viñales manifestó que se trata de una situación de confusión que perjudica a esta comunidad, y que no sabe si se debe responsabilizar directamente a la comisión “Pro expropiación de la Playa de Corateí”.
Pero existe un grupo de cuatro o cinco personas que busca generar desconcierto en aquellos que desean acceder a la playa.
“Ni un solo guaraní va a parar a fondos particulares”
“Los trabajos veraniegos de la playa nosotros los llevamos dentro de un convenio que tenemos con el Club de Pesca Corateí, y que le permite realizar actividades de verano. Por ello para poder trabajar se solicitó al Mades una licencia que le permite operar como playa”, manifestó Viñales.
“Con lo recaudado, durante las temporadas anteriores, se logró financiar trabajos de topografía y censo poblacional de la comunidad para poder seguir avanzando en el proyecto de distritación de la compañía de Corateí”, refirió.
También pudieron ayudar a personas en estado de vulnerabilidad que requerían estudios médicos costosos, compra de medicamentos, ayuda a intuiciones educativas de la comunidad, según explicó.
“Ni un solo guaraní va a parar a fondos particulares, por eso no se entiende la postura de esta gente que dice que la playa debe ser administrada por la comunidad. Más bien parecen grupos de personas que no están de acuerdo con la distritación de Corateí, por ese motivo buscan crear todo este desconcierto”, señaló.
ABC