Una mayoría oficialista y de opositores votaron este miércoles, durante la sesión ordinaria, por desconvocar la extraordinaria prevista para las 14:00 y pasarla para el lunes a la misma hora. Esto, ante la falta de votos para aprobar el juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez.
El tratamiento del pedido de juicio político contra Quiñónez debía continuar este miércoles por cuarto día consecutivo, pero los diputados oficialistas y opositores aún no cierran los números a favor y pidieron pasarlo al lunes. La estrategia es alargar el tratamiento.
Los diputados cartistas que defienden a la fiscala general buscan en contrapartida apurar el tratamiento y rechazar el pedido de juicio político, ya que cuentan con los votos para trabar el avance del mismo. Al menos tres liberales estarían de su lado.
Las acusaciones contra Quiñónez guardan relación a la falta de investigación de los casos relacionados al ex presidente de la República, Horacio Cartes, líder de la bancada Honor Colorado y declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos.
Los discursos de la sesión ordinaria de este miércoles giraron en torno a la fiscala general del Estado y los intereses a favor y en contra de mantenerla en el cargo.
Los cartistas hablan de que se busca sacarla para poner otro fiscal a medida y perseguirlos, mientras que los opositores alegan que es para garantizar la seguridad jurídica del país ante la inoperancia.
Los diputados anunciaron también la intención de modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados para que nuevamente se tenga una asistencia obligatoria de los diputados, con el objetivo de que den la cara los legisladores liberales que se estarían «escondiendo».
El diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, solicitó un permiso especial ante la imposibilidad de presentarse de manera presencial por un problema familiar y juró en su reemplazo, Renato Ibarrola. UH