Diputados sanciona creación de la Superintendencia de Jubilaciones

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”.

Sobre el mencionado proyecto, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que la iniciativa fue analizada por el órgano asesor a su cargo, con la presencia de varios diputados de distintos sectores, además del ministro de Economía y Finanzas, Econ. Carlos Fernández Valdovinos y representantes de diferentes sindicatos.

La parlamentaria indicó que el documento tiene el fin específico de garantizar a los afiliados y beneficiarios de dichas entidades la provisión de las prestaciones previsionales con calidad, eficiencia y eficacia, resguardando la integridad financiera de sus respectivos fondos.

Además, de regular y supervisar, prudencialmente, la manera en la que se administran los recursos financieros y no financieros de las entidades de jubilaciones y pensiones como son las entidades de jubilaciones y pensiones de naturaleza pública o entidades públicas.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto citó 8 instituciones o entidades que administran los regímenes del seguro social obligatorio creados por ley, cuyas prestaciones previsionales están definidas según parámetros predeterminados en sus respectivas leyes.

Mencionó la Caja del IPS, Caja de la ANDE, Caja Municipal, Caja de Seguros Sociales de Empleos y Obras Ferroviarios, Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones de Personal de la Itaipú Binacional, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afiliados, Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los miembros del Poder Legislativo de la Nación, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Arenglón seguido solicitó la aprobación del proyecto, con dictamen en mayoría de la Comisión de Presupuesto en la versión remitida por la Cámara de Senadores.

El pedido fue secundado por el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), de la Bancada ANR “B” y de la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), por la Bancada A de Honor Colorado.

Con 42 votos a favor, el proyecto fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Sobre la iniciativa

Recordemos que, en la Cámara Alta, el documento sufrió modificaciones, específicamente en el artículo 31, en donde se estableció, claramente, que “ningún funcionario estará exento de responsabilidad, por su acción u omisión en el desempeño de sus funciones”.

También sufrió modificaciones el artículo 27, en donde se agregó el siguiente párrafo: “EL IPS no concederá préstamos al Estado ni a entes descentralizados y municipalidades, de igual forma no podrá instrumentar operaciones con bonos u otro tipo de deudas emitidas por el Estado paraguayo”.

Se establece que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones dependa del Banco Central del Paraguay, como un órgano técnico, regulador y supervisor del sistema nacional de jubilaciones y pensiones, con autonomía funcional y administrativa en el ejercicio de sus funciones.

%d