La Cámara de Diputados ratificó su rechazo al convenio firmado con la Unión Europea (UE) para el apoyo financiero a programas y proyectos del Ministerio de Educación (MEC).
La derogación del convenio fue presentada inicialmente en noviembre del año pasado, en medio de protestas de asociaciones de padres y religiosas, principalmente, por lo que calificaron de intromisión de la Unión Europea en la malla curricular del MEC y la inclusión de «la ideología de género» en el sistema educativo.
Tras su aprobación en la Cámara Baja, el Senado rechazo la derogación del convenio en mayo de este año por lo que fue tratado de nuevo en Diputados.
En la sesión de este miércoles, la derogación obtuvo 68 votos a favor de los 75 diputados presentes.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, se reunió con los congresistas ayer martes solicitando la no derogación del convenio. Indicó que la cooperación internacional financiará alimentación escolar dentro del programa de jornada escolar extendida implementada con la ayuda, además de financiar la entrega de kits escolares el año que viene y obras de reparaciones en las escuelas.
Con esta decisión, unos Gs. 110.000 millones quedarán sin ser financiados dentro del presupuesto del MEC, manifestó durante el encuentro.
Convenio con la UE
La Unión Europea presentó en el 2016 el proyecto de apoyo al MEC, por 38 millones de euros no reembolsables durante cuatro años, para mejorar el sistema educativo.
Esto incluye proyectos de mejora en la calidad educativa, formación docente, mejoras en infraestructura, adquisición de equipos informáticos, y hasta la compra de kits escolares y alimentación de los alumnos.
La cooperación fue refrendada por el Ejecutivo en septiembre de 2020 y aprobada por el Congreso ese año, a través de la Ley 6.659/20.
Al conocerse la negativa de asociaciones civiles y religiosas y de miembros del Congreso, la Unión Europea emitió un comunicado donde lamentó la desinformación generada y afirmó que el organismo no interviene en el contenido de la malla curricular del sistema educativo paraguayo.
A través de la cooperación de la UE ya se invirtieron 47 millones de euros en el sistema educativo. El proyecto de cooperación tratado este miércoles consiste de 38 millones de euros no reembolsables, de los cuales ya se ejecutaron EUR 5 millones.
La derogación del convenio de cooperación pasará al Senado para su tratamiento, en donde, de ratificarse la decisión inicial de no rechazar el convenio (mínimo de 30 votos), el proyecto de ley pasará al archivo.