La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) rechazó la medida que autoriza la circulación de buses del transporte público entre diversos municipios de Itapúa, entre ellos Encarnación.
La Dinatran realizó una notificación formal a la Municipalidad de Encarnación y a la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Encarnación (AMUAME) respecto al denominado “Transporte Integrado Metropolitano de Encarnación”.
Se trata de una iniciativa impulsada meses atrás con el propósito de mejorar el transporte público en varias localidades de Itapúa, permitiendo la circulación de buses entre Encarnación, Cambyretá, Capitán Miranda y San Juan del Paraná.
Para la mencionada dependencia estatal, la resolución que autoriza esta medida entra en conflicto con la Ley N° 1590/00, que establece que la regulación del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.
En tal sentido, Dinatran reitera que la concesión de itinerarios entre varios municipios queda bajo competencia exclusiva del ente regulador, por lo que -a su criterio- ninguna comuna tiene potestad de tomar tal atribución.
Cualquier concesión que implique el cruce de límites entre municipios excede las competencias de la municipalidad o asociaciones locales como la AMUAME, menciona el documento firmado por el titular de la Dinatran, Luis Fernando González.
Queda esperar la repercusión que tendrá esta advertencia en las ciudades donde venía operando el Transporte Integrado Metropolitano de Encarnación. Hoy