Día Nacional contra el abuso infantil: Detenerlo es tarea de todos

 

Paraguay fijó en el 2015 el 31 de mayo como “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”. La medida fue adoptada en virtud del Decreto N° 3.279, a pedido del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA). 

La fecha fue establecida en memoria de Felicita Estigarribia, niña de 11 años, humilde alumna del primer grado de la Escuela Básica N° 5.355 “María Auxiliadora”, del barrio Santa Librada de Yaguarón, quien el 31 de mayo de 2004 fue halla muerta con signos de abuso sexual, al pie del cerro de esta localidad. Para ganarse la vida, la menor se dedicaba a la venta de mandarinas.

En su memoria, y pensando en todos los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia, se fijó Día Nacional contra el Abuso y la Explotación de Niñas y Adolescentes del Paraguay, con el objetivo de sensibilizar sobre diferentes tipos de violencia.

La campaña “todos somos responsables” tiene como objetivo articular acciones para sensibilizar acerca del abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes, y que todas las personas denuncien en los canales correspondientes cualquier indicio o si éste ya fuese cometido. 

Durante los últimos años, las cifras de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes han ascendido considerablemente, lo que nos indica la dura realidad a la que son sometidos.

Salud Pública se suma a la campaña, con actividades que fueron realizadas y lideradas por las diferentes regiones sanitarias, con el apoyo de la Dirección de Género. Cada región sanitaria cuenta con un referente de Género y, en muchas de ellas, con equipos multidisciplinarios ya conformados, que impulsan acciones de promoción y prevención para la eliminación del abuso sexual.

Durante el mes de mayo, se realizaron: seminarios, charlas, talleres y visitas a las comunidades, e instituciones educativas. Las mismas fueron llevadas a cabo tanto con profesionales de salud como con las familias, tratando la prevención y el abordaje del abuso sexual. 

%d