Cada 27 de julio se recuerda el Día Mundial de los cánceres de cabeza y cuello, con el objeto de generar conciencia sobre la detección temprana, los síntomas y los tratamientos. Entérese se los datos más importantes.
Principalmente en las superficies húmedas y mucosas se originan los cánceres de cabeza y cuello, cuando se produce una multiplicación descontrolada de células anormales.Allí nacen nódulos o tumores que pueden invadir tejidos cercanos o diseminarse a otras áreas del cuerpo, a través del torrente sanguíneo.
Los lugares en los que puede aparecer el cáncer son: nariz, labios, boca, cara, glándulas salivales y tiroides, huesos, músculos y piel, cuero cabelludo, garganta o laringe, ojo, encías, la mandíbula y el maxilar superior.
Las causas pueden ser hereditarias o responder a una tendencia del metabolismo de la persona, según explican desde el Ministerio de Salud Pública.
También existen factores externos o de riesgo, entre ellos: el consumo de tabaco en cigarrillos o mascado en hoja, el exceso de alcohol, la mala higiene bucal y la mala condición de los dientes. Además, la ingesta de bebidas a temperaturas superiores a los 65°C, aquí se incluye al café, cocido, té o mate.
Otra posibilidad es que se desencadenenpor enfermedades venéreas (producidas por el Virus del Papiloma Humano) que se transmiten en prácticas de sexo oral sin barreras de protección.
Además, hay otras causas a las que están expuestos principalmente los trabajadores de la construcción, metalúrgica, textil, agrícola, cerámica y maderera, y son: inhalación periódica de ciertos tipos de vapores de metales o polvillo de madera, la inhalación de solventes químicos, productos industriales como el asbesto y fibras sintéticas, agroquímicos y la inhalación del humo de leña.
Un cáncer de cuello o cabeza se manifiesta como un nódulo en el cuello o la cabeza y la persona lo percibe como un crecimiento o abombamiento. Si ese nódulo permanece después de 15 días, es motivo obligatorio de consulta. HOY