A través de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público, en nota de fecha 30 de agosto se comunicó de manera formal a la Fiscalía sobre la eventual existencia de un esquema de estafa telefónica que se estaría perpetrando desde el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cambyretá, en el departamento de Itapúa.
El dato surgió de la investigación interna en curso en el mencionado centro penitenciario que indaga supuestos hechos de tortura entre personas privadas de libertad.
En la nota MJ/GM/N° 314/2024 remitida al Fiscal General del Estado, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señala que en averiguación de los supuestos hechos de tortura durante una gresca entre personas privadas de libertad, suscitados en fecha 24 de agosto de 2024, “tras una constitución y entrevistas realizadas a las personas privadas de libertad supuestamente torturadas una de ellas manifestó que dichos hechos fueron originados a raíz de un desvió de dinero productos de estafa vía telefónica”.
Se adjuntaron antecedentes documentales y se solicitó la intervención del Ministerio Público, tanto de la Unidad de turno como de la Unidad de Derechos Humanos, bajo el supuesto que dichas estafas telefónicas podrían seguir perpetrándose por parte de las personas recluidas en dicho centro penitenciario, así como el caso de supuesta tortura.
Por otro lado, ayer se procedió a una requisa administrativa en el CERESO, en un pabellón específico, con un objetivo principal. En la oportunidad se incautaron de un aparato celular que ya fue puesto a disposición de la Policía Nacional y del Ministerio Público.
Cabe señalar que hoy se realizaron allanamientos en el departamento de Itapúa, practicados por la Policía Nacional, en averiguación de una estructura criminal que realiza estafas a nivel internacional.