Detección temprana del cáncer es fundamental para evitar factores de riesgo

El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Julio Rolón, señaló ayer viernes que la detección temprana del cáncer es fundamental para que el paciente pueda seguir un tratamiento y recuperarse de la enfermedad. Destacó también que la práctica de ejercicios y una vida saludable pueden prevenir la aparición de esta enfermedad. El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

“El cáncer detectado a tiempo se puede curar o evitando los factores de riesgo. Los más fulminantes son los cáncer de estómago, esófago, hígado y de los pulmones, que ahora está cambiando un poco porque existen nuevos medicamentos”, dijo el director del Incan en una entrevista con canal Trece.

Sostuvo que lo más frecuente en los hombres es el cáncer de los pulmones y de próstata. En las mujeres el cáncer de mama y de útero, y en ambos el cáncer de colon. Explicó que de cada 100 casos, 70% es una cuestión genética y el 30% es ligado a algún factor, pero con una vida sana y con práctica de ejercicios se puede prevenir la aparición de la enfermedad.

Rolón indicó que se está trabajando para mejorar la accesibilidad y la cobertura a los pacientes con cáncer, atendiendo que son factores fundamentales para prevenir o disminuir la cantidad de personas fallecidas a causa de esta enfermedad. La idea es ir mejorando los servicios en el país a fin de que los pacientes tengan todos los insumos y medicamentos necesarios.

Registro poblacional para 2023

“Si agarramos los últimos cinco años, en Paraguay hay 40 mil pacientes con cáncer, al año el rango es entre 12 y 15 mil personas. Ahora estamos trabajando sobre un registro poblacional sobre el cáncer y en el 2023 va a lanzar su primer resultado. Es una estadística de base poblacional y vamos a tener una idea de cómo estamos”, agregó el director.

En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año. Salud Pública insta a acudir a los controles clínicos para una detección precoz para iniciar el tratamiento, ya que los cánceres en sus primeras fases son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas. LN

A %d blogueros les gusta esto: