La Unidad Especializada en la Lucha Contra la Propiedad Intelectual, el Erario y Anticontrabando, a cargo del agente fiscal Fernando Galeano, procedió a la destrucción de productos falsificados, incautados en el marco de tres causas penales. La pérdida estimativa ocasionada a los presuntos falsificadores superaría los 100 millones de guaraníes, según se dio a conocer.
La inutilización de las mercaderías se realizó este jueves 16 de marzo en el depósito de la Fiscalía del barrio Fátima de Ciudad del Este, como anticipo jurisdiccional de pruebas. Los jueces de garantías que ordenaron la destrucción acompañaron el operativo.
Entre los artículos destruidos figuran 217 unidades de vestimentas y accesorios, como jeans, shorts, remeras y billeteras, de las marcas Tommy, Puma, Guggi y Oakley. Los mismos fueron incautados del local comercial denominado “Casa Fénix”, propiedad de la señora Andrea Rocío Valdez, quien es investigada en la causa 165568/22, por supuesto hecho punible contra la propiedad intelectual.
Mientras, en otro proceso, que lleva el número 17899/22, se inutilizaron 262 unidades de accesorios, como ser cristales, baterías y bolsas, con marca figurativa de Apple. Estas mercancías fueron incautadas de la firma denominada “Grupo Galeano”, de la ciudad de Hernandarias, propiedad de Víctor Hugo Galeano.
De igual forma, los intervinientes destruyeron 90 unidades de artículos, como ser cargadores, batería, cases o protectores y bolsas con marca figurativa de Apple, que fueron incautados de un negocio perteneciente a Gustavo Arnaldo Maldonado Rojas. Esta causa corresponde al número 15722 “Investigación fiscal sobre supuesto hecho punible contra la propiedad intelectual”.
Todos los productos fueron previamente sometidos a pericia y como resultado se tiene que son falsificados y fraudulentamente imitados. Por lo tanto, los jueces Carlos Vera Ruiz, Nelson Ojeda y Adalberto Soto ordenaron su destrucción y acompañaron el procedimiento.