Una vecina alertó a la Policía Nacional sobre el caso de la niña, aproximadamente a las 03:30 del martes, en el distrito de Villa del Rosario, del Departamento de San Pedro.
La denunciante se comunicó con el suboficial Tranquilino Flecha, el jefe de la Comisaría 3ª local, y le manifestó que la misma se encontraba deambulando dentro de la casa, removiendo lo que había en la cocina.
«Aparentemente, estaba buscando comida. Me solicitó una intervención», señaló este miércoles el personal policial a radio Monumental 1080 AM.
Agentes de la Policía Nacional se constituyeron en el lugar y constataron que la madre no se encontraba en la casa, por lo que luego se procedió a su rescate y solicitaron a la vecina que la albergara mientras amanecía para continuar con los procedimientos de rigor.
Pero, a las 06:30 del mismo día, intervinieron funcionarios de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y dispusieron que la vecina entregue nuevamente la niña a la madre.
Flecha fue alertado de nuevo de esta situación.
«Me llamaron y me dijeron que Codeni entregó (la niña) a la madre sin que se haga un chequeo médico. Sabíamos que estaba en un estado calamitoso y requería una investigación penal», sostuvo.
Una doctora del Centro de Salud de Villa del Rosario accedió a evaluar a la menor sin oposición de la madre. Según el diagnóstico médico, presentaba un cuadro de desnutrición y lesiones en las piernas, presumiblemente por ataduras, según el jefe policial.
Madre fue imputada por Fiscalía
Posteriormente, el caso fue comunicado al fiscal Carlos Cabrera, quien solicitó otra inspección y señaló a la radio que también presentaba quemaduras viejas que habrían sido producidas con metal caliente.
«Presenta un retraso físico, un retraso emocional e intelectual y falta de higiene y quemaduras en ambas piernas. Le comunicamos a Codeni y al Ministerio de la Defensa Pública», señaló.
El agente del Ministerio Público formuló una imputación contra la madre por violación del deber del cuidado y maltrato de menores. Según la progenitora, su hija no fue reconocida por el padre. Se negó a hacerse responsable de la niña.
En el transcurso de la investigación se determinará por qué se produjeron las lesiones, sostuvo.
Los nombres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles. UH