De acuerdo a la denuncia, este esquema habría sido montado por «lider» campesino en las Colonias Unidas que cuenta con antecedentes por estafa entre otras cosas.
En las Colonias Unidas, antes de las internas del Partido Colorado, se tejió la trama de supuesta extorsión a candidatos de la ANR donde estaría detrás un supuesto “líder” campesino. Los candidatos al negarse a acceder a los supuestos pagos millonarios, son víctimas de una campaña de odio y desprestigios.
De acuerdo a las averiguaciones, supuestamente se trataría de Lino Javier Martínez, autollamado “líder” campesino y activista del candidato a presidente Payo Cubas, que actualmente reside en las Colonias Unidas, “motivado” por algún sector, el año pasado, antes de las internas, inició su campaña de desprestigio contra precandidatos a Diputados de la ANR y ahora, cayó en su radar otros candidatos a Senadores, Diputados y Concejales Departamentales.
Según la denuncia, el modus operandi es el supuesto apriete a través de grupos de WhatsApp y mensajes de difusión con fotomontaje, audios y videos montados que irradian odio, homofobia y destrucción de las familias.
Los números de celulares utilizados para la campaña figuran con el nombre de perfil de Anonymus Py (0984) 046 982 y (0995) 607 842.
Los antecedentes indican que los intendentes de Hohenau y Obligado, directivos de la Cooperativa Colonias Unidas, la rectora de una prestigiosa universidad, entre otras personas de las Colonias Unidas, aparentemente ya fueron afectados en su buen nombre al no acceder al apriete. No se descarta una acción judicial para frenar los ataques infundados.
De acuerdo a publicaciones de ABC Color, en 2010, el supuesto “líder” campesino del Conop, Lino Javier Martínez, era acusado por presunta estafa en Yuty y aparentemente utilizó a la Secretaria de Acción Social y la Municipalidad de Yuty, para la compra de 50 hectáreas tierras para un asentamiento campesino. Todos fueron engañados.