Un presunto “apriete” con la retención de salarios de funcionarios en la Municipalidad de Encarnación fue denunciado por un empleado de la institución. Este mes el pago no fue vía banco, sino que fue en forma individual, situación que fue supuestamente aprovechada por el intendente para indagar a los funcionarios sobre por quién votaría en las elecciones venideras, refiere la denuncia.
De acuerdo a la denuncia publicada en el Diario ABC Digital, el intendente de Encarnacion Luis Yd aparentemente retuvo los salarios y, para cobrar, había que pasar a su oficina, uno por uno, oportunidad en que fueron preguntados por quién votarían para gobernador, de qué partido político pertenecen y si tenían redes sociales, al tiempo de pedirles un “pequeño aporte” para los gastos de campaña.
Todo esto ocurrió en presencia del director de Talento Humano, abogado Willian Amarilla, la jefa de Tesorería, y una funcionaria que se encargaba de anotar los datos obtenidos, según la fuente.
Sobre el punto, el jefe de Talento Humano, Willian Amarilla, señaló que su dependencia estuvo trabajando en una actualización de datos de los funcionarios, como número de teléfono, dirección, y las tareas específicas que desempeñan, pero rechazó los términos de la denuncia.
El intendente Luis Yd, por su parte, aclaró que el pago del mes de junio se realizó por única vez a 215 de un total de 1.500 funcionarios. Se resolvió que los pagos se realicen en la planta alta para evitar aglomeraciones en la planta baja, destinada a la atención al público para pago de obligaciones.
Señaló que sí mantuvo entrevistas personales y grupales con unos 150 funcionarios. Alegó que consultar datos sobre las tareas específicas que desarrollan, donde cumplen sus funciones, las posibilidades de cambiar el modelo de contrato y las deudas que tienen con la cooperativa y sindicato de funcionarios, que generan descuentos en los salarios que la institución realiza en favor de estos organismos como trámite interno.