Denuncian presunta negligencia médica en extraña muerte fetal

 Familiares de una joven de 24 años denunciaron una supuesta negligencia médica en el caso de una extraña muerte fetal, en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este. La afectada llegó esperanzada al nosocomio para dar a luz a su beba, pero su sueño de madre se desvaneció con una tragedia.

La joven Andrea Morínigo (24) ingresó ayer con un avanzado estado de embarazo en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, donde había realizado su prenatal, tras dejar de sentir los movimientos del feto. Luego, la paciente fue informada que su hija, a quien pretendía nombrar Fiorella, ya había fallecido en el vientre.

María Alcaraz, madre de Andrea, relató que el pasado 22 de mayo acompañó a su hija al hospital del IPS. “Andrea ya vino en aquel entonces para internarse. La doctora que la atendió la mandó con todos sus papeles para la internación a fin de que se le saqué el bebé. Yo no sé qué pasó ese día que no le hicieron el parto”, indicó.

Sin embargo, los profesionales de blanco que atendieron a Andrea el pasado 22 de mayo le dijeron que no era aún el tiempo para el parto y que regrese a su casa, y que solo vuelva al hospital al presentar señales de alumbramiento.

El médico Gilberto Sosa, que asistió ayer a Andrea, dijo que mediante el ecógrafo constataron que no había latido cardiaco fetal y que por el grado de maceración que presentaba el feto, estima que el fallecimiento se produjo entre seis a diez días. Consultado sobre la causa de muerte, el doctor Sosa dijo que no podía determinar con exactitud la causa.

 

Críticas a la atención

Edgar Alcaraz, tío de Andrea, también denunció el tratamiento inhumano que recibió su sobrina en el hospital del IPS en el momento de recibir la noticia de la muerte fetal. “Una licenciada le dijo: diez días ya que falleció tu beba, busca un cajón. Tratando como un animal, como que murió y lleva para arrojar”, agregó.

Los familiares de la paciente igualmente comunicaron que el IPS no cuenta con insumos básicos como jeringa ni medicamentos.

El director del IPS Pablo Ammatuna dijo que mensualmente piden la reposición de los medicamentos y en ciertas ocasiones reciben de forma parcial. ABC

%d