Se basa en una auditoría de la Contraloría General de la República que constató un faltante de más de G. 1.000 millones. También se detectaron facturas falsificadas según del Ministerio de Hacienda.
El ex intendente municipal del distrito de Minga Guazú, el colorado Digno Caballero Ruiz, fue denunciado ayer por el supuesto desvío de más de G. 1.000 millones de fondos municipales. La presentación la realizó ayer el actual jefe comunal Diego Ríos (Independiente), basado en el resultado de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) correspondiente al ejercicio fiscal del año 2019.
La denuncia es por lesión de confianza y producción de documento no auténtico. La causa cayó en la Unidad N° 4, a cargo del fiscal Luis Trinidad Colman. La auditoría de la CGR detectó documentos que serían no auténticos con la que Caballero pretendía justificar pagos realizados.
“Esto está basado en un informe elaborado por la Contraloría. Ellos vinieron a realizar una intervención y llevaron documentos del 2019. Averiguamos cuál fue el resultado y nos pasaron las irregularidades que encontraron y en base a eso formulamos la denuncia”, refirió el intendente Ríos. Refirió que según la CGR se detectó una diferencia de más de G. 1.000 millones entre lo recaudado por el Municipio y lo depositado en caja municipal. “Eso sería un faltante. En cuanto a la producción de documentos no auténticos tenemos que la Municipalidad recibió facturas en concepto de construcción de empedrados cuyos timbrados no son válidos según el Ministerio de Hacienda por lo que se considera facturas falsas”.
Recordó que en el año 2020 algunos concejales municipales solicitaron que se realice una auditoría en la institución municipal a partir de una serie de irregularidades detectadas por los ediles. A raíz de este pedido los auditores de la CGR se instalaron en la Comuna y llevaron una serie de documentos que fueron sometidos a estudio.
“El resultado de ese trabajo se nos entregó. Fuimos a Asunción a solicitar informes sobre lo que ocurrió en esa auditoría, que fue lo que se encontró y nos encontramos que son más de 28 irregularidades las detectadas en el periodo del año 2019 según los documentos que había llevado y los más graves los venimos a denunciar”, relató Ríos.
El jefe comunal comentó que hace dos meses ya tuvieron acceso al documento, pero dijo que estaban esperando para ver la recaudación del mes de marzo por los vencimientos de abril para poder realizar una auditoría interna, porque se necesita de recursos para financiarlo.
“Lastimosamente no tuvimos buena recaudación y ya no quisimos esperar más y dejar pasar mucho tiempo y decidimos presentar la denuncia directamente sobre lo que fue el resultado del trabajo de la Contraloría. La idea era presentar sobre nuestra auditoría interna para poder tener un panorama de los demás años también”.
Mencionó que pese a las irregularidades la administración del ex intendente Digno Caballero logró que una mayoría le aprobará la rendición de cuentas correspondiente a la ejecución presupuestaria del año 2019, por lo que también hay responsabilidad de los concejales que lo aprobaron. “Es lo que venimos a pedir, que la Fiscalía pueda hacer las investigaciones para que se pueda ver quienes más serían los responsables por todo esto”. UH